Trendy

¿De dónde surge la señal del dedo del medio?

Conoce la historia de uno de los gestos obscenos más famosos en la historia

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Conoce la historia de la famosa señal (Foto:wordpress.com)

    Conoce la historia de la famosa señal (Foto:wordpress.com)

Aunque es probable que no aceptes que has utilizado esta seña, lo cierto es que convivimos cotidianamente con este gesto obsceno. La vemos en la calle, en las películas, en la escuela, en la fila del supermercado, en la fila del banco, a la salida de un recital…

Los insultos, han estado a lo largo de la historia del hombre. Uno de los más populares es el de levantar el dedo del medio. Sin embargo, poco se sabe del origen de este obsceno gesto.

Puede ser que pocos lo sepan, pero este insulto viene de la época de los griegos y ha perdurado hasta nuestros días con distintas interpretaciones y usos.

¿Le has levantado el dedo del medio a alguien?

Por ejemplo, mientras para los filólogos del lenguaje por señas, el dedo del medio es un gesto del tipo fálico, para las culturas antiguas de occidente se utilizaba para denigrar a alguien aludiendo al acto sexual: en el caso de los griegos, aludiendo a la penetración anal y en el de los romanos como representación del aparato progenitor masculino, siendo el dedo del medio el pene y el puño cerrado los testículos.

Strepsiades (Foto:wordpress.com)

 

El primer registro que se tiene de este gesto data de la comedia griega Las Nubes de Aristófanes, donde el personaje de Strepsiades le enseña su dedo mayor al personaje de Sócrates. A este gesto se le conoció como katapygon.

¿Con qué fin practicas este gesto?

Los griegos perfeccionaron las matemáticas, las políticas de alfabetización, la democracia y el dedo del medio, o al menos es hasta donde se ha podido rastrear su origen”.

La primer constancia documentada de la utilización de este gesto fue en la previa de un partido de béisbol en 1886 entre los Boston Beaneaters y los New York Giants, donde el base Old Hoss Radbourn aparece fotografiado realizando el gesto disimuladamente, probablemente a un miembro del equipo rival. 

1886 New York Giants (Foto:photobucket.com)

 

En América, se cree que el insulto llegó con los inmigrantes italianos que poblaron el continente. De hecho, la primer constancia documentada de la utilización de este gesto fue en la previa de un partido de béisbol en 1886 entre los Boston Beaneaters y los New York Giants, donde el base Old Hoss Radbourn aparece fotografiado realizando el gesto disimuladamente, probablemente a un miembro del equipo rival.

A veces no la podemos evitar...

Avril Lavigne (Foto:tumblr.com)

 

¿Ya conocías esta historia?

También puedes leer:

 

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios