Trendy

Curiosidades de la Semana Santa

Existen tradiciones que han llegado hasta nuestros días

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Semana Santa   (Foto: Img/2016/03/23/pascua)

    Semana Santa (Foto: Img/2016/03/23/pascua)

Todos los años esperamos la Semana Santa o Semana Mayor cristiana para tomarnos unos días de asueto y visitar las playas, sin embargo para el mundo católico es una semana que recuerda y santifica la muerte de Cristo y para lo cual cada país tiene sus propias tradiciones. He aquí algunas de ellas. 

Por qué la fecha de las fiestas de Semana Santa varía cada año?

Semana Santa cristiana  (Foto: Heraldodetamaulipas.com)

 

Las fechas de la Semana Santa se fijan según el calendario lunar. En el año 325, la iglesia se reunió en Nicea y acordó que la Pascua de resurrección, que conmemora la vuelta de Jesús a la Tierra, debe de celebrarse el domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera, que tiene lugar el 21 de marzo. 

La Pascua de resurrección determina muchas de las fiestas cristianas del calendario: La Ascensión se celebra 40 días después de Pascua.

¿Por qué se ayuna en Semana Santa?

Ayuno    (Foto: St.elespectador.co)

 

Es tradición cristiana ayunar durante los cuarenta días que dura la Cuaresma como penitencia y renovación. La ley del ayuno obliga a hacer una sola comida durante el día, pero no prohíbe tomar un poco de alimento por la mañana y por la noche. Deben cumplirla todos los mayores de edad hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años.

¿De dónde proviene la costumbre de usar capuchón en procesiones de Semana Santa?

Capuchón    (Foto: I.ytimg.com)

 

La costumbre proviene de la época de la Inquisición, en la que a las personas castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de cubrirse tanto el pecho y la espalda como la cara, en señal de penitencia para ser perdonados a los ojos de los demás. 

El origen de los huevos de Pascua

Huevos de Pascua    (Foto: Cuidatuboca.com)

 

Los egipcios tenían como costumbre regalar huevos pintados durante las festividades. Los más espectaculares eran usados para decorar las puertas de las casas. 

En la tradición católica, los cristianos católicos más devotos seguían la abstinencia cuaresmal de no comer productos lácteos ni huevos, por lo que estos se iban acumulando y una vez terminada la cuaresma los iban regalando.

La historia del conejo de Pascua

Conejos de Pascua    (Foto: Static.betazeta.com)

 

En la tradición germana que fue adoptada después por los anglosajones, es un personaje mítico de la mitología infantil. Además con la llegada de la primavera se celebraban las fiesta dedicadas a la fertilidad y los conejos eran un considerados un símbolo debido a su conocida capacidad de procreación. 

Para los católicos, existe una leyenda popular que cuenta que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro junto a Jesús y presenció su resurrección. Al salir de la cueva junto a Jesús, el conejo fue elegido como el mensajero que comunique y recuerde a todos los niños la buena nueva.

También te puede interesar:

Mitos de la Semana Santa

 

Sugerencias para estas vacaciones

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios