Trendy

¿Cuándo la medicina fue más dañina?

¡No podrás creer como curaban algunas enfermedades los médicos en la antigüedad!

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Errores de la medicina. Foto: cnnespanol.cnn.com

    Errores de la medicina. Foto: cnnespanol.cnn.com

Durante 2,400 años los enfermos creyeron que los médicos curaban; hasta hace 100, vivieron en el error, afirma

El historiador David Wootton en su libro "Strange Medicine: A Shocking History of Real Medical Practices Through the Ages", afirma que durante 2400 años se creyó que los médicos curaban, y hasta hace 100 años se dieron cuenta de que vivieron en un error. En su libro, también presenta algunos de los tratamientos absurdos, antes considerados de vanguardia:

Medicina en la antigüedad. Foto: esmateria.com

 

DOLOR DE MUELAS

En Egipto, los médicos recomendaban poner un ratón muerto en la pieza dental que dolía. En la antigua Roma el dolor se trataba frotándose la boca con un diente izquierdo de hipopótamo y comiendo cenizas de cabeza de lobo, escribió Plinio el Viejo.

PIOJOS

El cirujano Jehan Yperman en el siglo XIII recomendaba un remedio en el que la persona se untaba una pasta de mercurio, cenizas, saliva de niño y manteca de cerdo.

CÁNCER

En 1880 una revista médica inglesa The Lancet publicó la carta de un médico que decía que la caída de un rayo podía ser una cura milagrosa. Tomando de refería el caso de un campesino que se había desmayado al caerle un rayo. Cuando volvió en sí, el cáncer que tenía había remitido. El médico vaticinó que la “electricidad friccional” sería “un potente agente terapéutico para dispersar las formaciones malignas”. 

¿Conoces a alguién que padece estas enfermedades?

DEPRESIÓN

Los médicos del siglo XIX recetaban la “píldora azul” para muchas dolencias. Se creía que hasta Abraham Lincoln la tomaba para la “melancolía”. No era Viagra. Contenía mercurio, de potente efecto neurotóxico. Tomada dos o tres veces al día, suministraba una dosis casi 9,000 veces mayor a la que es aceptable hoy.

TARTAMUDEZ

El médico francés Hervez Chegoin propuso en 1830 que se debía a que la lengua era muy corta o estaba mal unida a la boca. Creía que el defecto podía curarse sólo por “medios mecánicos”, y realizó operaciones con ese fin.

ESQUIZOFRENIA 

Después de 1945, los médicos psiquiatras inyectaban insulina para inducir un coma, y luego reanimar a sus pacientes. La insulina privaba al cerebro de nutrientes, mataba neuronas y se decía que reducía la agresividad del paciente.

¿Has tenido alguna de estas enfermedades?

Sigue leyendo: 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios