Trendy

Carta de amor de Frida para Diego Rivera

“Cuando me alejo de tí, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida” 

Vanessa Félix
Por Vanessa Félix

Un día como hoy pero de 1957, falleció Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez; mejor conocido como Diego Rivera. El hombre y el amor de Frida Kahlo, la pintora mexicana, la artista que ha puesto en alto el nombre de México a través de los años con sus obras de arte.

Diego fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.

En esta fecha especial recordamos algunas de las cartas que escribió Frida a su “panzón” como le decía de cariño. De este lado observamos a la mujer, esa joven sensible y enamorada de su príncipe feo.

Frida en el patio de su casa de Coyoacán con uno de sus monos araña, 1943. Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

En pleno siglo XXI, todos conocemos bien su nombre, hemos admirado sus pinturas, leído un poco de su historia y quizá hasta visto alguna de las películas o documentales dedicados a su trayectoria. El rostro de Frida es inigualable, su seño y esas cejas que enmarcan todo lo que vivió. Son el reflejo de una mujer fuerte. 

Mural, Diego y Frida. 

 

Sin embargo dejó un gran legado, y no me refiero solo a sus pinturas y obras de arte, sino que a lo largo de la historia nos ha permitido conocerla más a fondo, al decubrir sus sentimientos a  través de las cartas que escribía para Diego Rivera, para sus amigos y sus amores. 

Y es que cada parte de ella, está en cada revista, libro, pintura en cada pasillo del Museo Frida Kahlo en Coyoacán, te permite conocer más y más tanto de la pintora como de su marido Diego Rivera, ese hombre que tantos dolores de cabeza le causó. 

En ese recorrido también podrás conocerla más de cerca, en un espacio lleno de cartas que cuelgan en el techo.

 

Aquí te presentamos una de ellas: 

“Mi amor, hoy me acordé de ti aunque no lo mereces tengo que reconocer que te amo. Cómo olvidar aquel día cuando te pregunté sobre mis cuadros por vez primera.

Yo chiquilla tonta, tu gran señor con mirada lujuriosa me diste la respuesta aquella, para mi satisfacción por verme feliz, sin conocerme siquiera me animaste a seguir adelante. Mi Diego del alma recuerda que siempre te amaré aunque no estés a mi lado.

Yo en mi soledad te digo, amar no es pecado a Dios. Amor aún te digo si quieres regresa, que siempre te estaré esperando. Tu ausencia me mata, haces de tu recuerdo una virtud. Tu eres el Dios inexistente cada que tu imagen se me revela.

Le pregunto a mi corazón por que tu y no algún otro”.

Suyo del alma mía. Frida K 

 

 

¿Te han escrito una carta de amor?

 

Diego (el sapo como ella le decía) penetró en lo más profundo de su alma, aún viviendo los altibajos de su relación, las infidelidades de su parte, la relación de Diego con la hermana menor de Frida. Todas aquellas aventuras, que jamás pudieron vencer el amor que Frida sentía hasta el tuetano por su “gordo panzón” y es que ha la fecha no he leído nunca a nadie así, tan coherentemente perdida por amor.

 

Niño de mis ojos, ya me juí, aquí le dejo hartísimos besos. Descanse bien y por lo que más quiera no se desvele. Cene contento y aquí lo veré, como a las 10 u 11. Su niña, Fridita.  

 

 

¿Te gustan las cartas de Frida Kahlo?

 

Esto te interesa: 

Frida Kahlo y Diego Rivera #POP.
Frida Kahlo y Diego Rivera #POP.

 

Frida Kahlo.
¡Felicidades Frida Kahlo! 

 

Exposición Frida Kahlo rompe récord 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios