Trendy

8 de marzo Día de la Mujer, nada que celebrar

Recordemos a las 146 mujeres que murieron por la desigualdad.

Gisselle Acevedo
Por Gisselle Acevedo

El Día de la Mujer no es para celebrar. Lo que se recuerda es la muerte de 146 mujeres trabajadoras hace poco más de 100 años. Ellas perdieron la vida cuando pudieron escapar de las "garras del fuego", pero no hubo igualdad. 

Fue un incendio el que les cortó los sueños y el último respiro. Solo hasta aquella tragedia la gente comenzó a alzar la voz y pedir un cambio, el cual aún no llega del todo a pesar de los gritos que miles emitimos a diarios por amor al género. 

 

En aquellos años se rogaba por justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles de la mujer. El fatídico suceso tuvo lugar en una fabrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. 

 

¿Se debe privilegiar la igualdad entre mujeres y hombres?

 

Este fue uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos. Las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria. Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.

 

Fue la avaricia de los dueños lo que las mató. Temían que en su escape de las llamas, las trabajadoras les robaran los equipos y material de la fábrica, por ello cerraron las puertas de las escaleras y con ello sellaron las salidas. 

Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, es lo principal que se recuerda los 8 de marzo, por lo que es más una razón para seguir luchando que para celebrar.

 

El primer Día de la Mujer 

El 28 de febrero de 1909 se conmemorar el Día de las Mujeres Socialistas en Estados Unidos. Luego en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (en Copenhage), se reiteró la demanda por el sufragio universal para todas las mujeres. Luise Zietz y Clara Zetkin fueron las principales impulsoras. Esto quedaría fijado en el evento y se establecería el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Zetkin elaboró una propuesta que fue respaldada por más de 100 mujeres de 17 países que asistían a la conferencia. Con esto se pretendía avanzar en la igualdad de derechos y en el sufragio universal. En 1911 se lleva a cabo la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios