Trendy

#10 cosas que aprendimos del Papa

El papa Francisco habló de temas muy polémicos y críticos

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Papa Francisco

    Papa Francisco

En su visita a México, el papa Francisco abordó temas de actualidad de una manera tranquila y muy crítica. su estancia en el país sirvió para que la Iglesia Católica toque temas no tradicionales en las agendas eucarísticas. Entre los que destacan: 

1.La inseguridad  como problema.

El papa Francisco habló en una prisión mexicana de Ciudad Juárez sobre “el problema de la inseguridad no se agota encarcelando”. El Potífice recordó a los reos que deben ayudar a cerrar el círculo de la violencia.

Dijo que “a veces pareciera que las cárceles se proponen incapacitar a las personas a seguir cometiendo delitos más que promover los procesos de rehabilitación”.

Continuó diciendo que “siembren semillas de esperanza y de resurrección. Hay mil maneras de hacer el bien que no se ven”.

 

Hoy... #PapaenMex #papaenmexico #PapaFrancisco #PapaFrancesco #PopeFrancis #Misericordia #YearofMercy

Una foto publicada por News.va (@newsva) el

2.Condenó el narcotráfico

Abordó el tema del narcotráfico, “Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama a ser discípulos. Él nunca nos mandaría a la muerte”. Al ser el primer Papa que pisa tierra de cárteles, violencia, homicidios y narcopolítica. Con su discurso directo condenó el narcotráfico e hizo un llamado a los 30 millones de jóvenes a seguir a Cristo, ya que es la única salida para no terminar como “meros mercenarios de ambiciones ajenas.

 

A Time to Pray #PapaEnMex #PapaFrancisco #Mexico #papaenmexico #PopeFrancis #PapaFrancesco

Una foto publicada por News.va (@newsva) el

3.De la marginación.

Dijo el supremo sacerdote que: “Es de la mano de Jesús que podemos salir adelante, es mentira que la única forma que tienen de vivir los jóvenes aquí es en la pobreza y en la marginación; en la marginación de oportunidades, en la marginación de espacios, en la marginación de la capacitación y educación, en la marginación de la esperanza -señaló-. Es Jesucristo el que desmiente todos los intentos de hacerlos inútiles o meros mercenarios de ambiciones ajenas. Me han pedido una palabra de esperanza, la que tengo para darles se llama Jesucristo."

4.Jóvenes como riqueza de México. "La principal amenaza a la esperanza es creer que por tener un gran carro son felices. Ustedes son la riqueza de México, ustedes son la riqueza de la Iglesia", clamó.

"Es difícil sentirse la riqueza de una nación cuando no se tienen oportunidades de trabajo digno, posibilidades de estudio y capacitación, cuando no se sienten reconocidos los derechos, lo que termina impulsándolos a situaciones límite. Es difícil sentirse la riqueza de un lugar cuando, por ser jóvenes, se los utiliza para fines mezquinos seduciéndolos con promesas que al final no son tales", siguió.

"Pero, pese a todo, no me voy a cansar de decirlo: ustedes son la riqueza de México. No crean que les digo esto porque soy bueno o porque la tengo clara. Les digo esto -concluyó- porque, como ustedes, creo en Jesucristo. Y es él el que renueva continuamente en mí la esperanza."

 

¿Crees en los jóvenes como riqueza de México?

 

5.La familia. Advirtió que está amenazada y debilitada. Advirtió que en las sociedades actuales se ciernen ideologías que buscan destruir la familia e hizo un llamado para prtegerla. El potífice criticó que entre las sociedades se promuevan ideas de aislamiento que debilitan el entorno familiar.

“hay que saber perdonarse, una familia perfecta nunca discute eso es mentira, es conveniente que discutan y que vuele algún plato de vez en cuando, no le tengan miedo, pero el consejo es que no terminen el día sin hacer la paz, porque si terminan el día en guerra van a amanecer en guerra fría, y la guerra fría es muy peligrosa en la familia porque va socavando desde abajo”, le dijo el líder de la Iglesia católica a los presentes.

6.Perdón a los indígenas y reconoció la diversidad de lenguas. En Chiapas, la Iglesia Católica ha perdido más adeptos que en otros lugares de México. Según especialistas, esto se debió en parte a que la Iglesia no permitía las misas en lenguas indígenas en un estado donde un amplio porcentaje de las personas no habla español.
Aunque en los hechos algunos sacerdotes ofician misa en lenguas indígenas, el Papa las autorizará formalmente a partir de ahora.

Papa Francisco con Indígenas

 

7. Reprendió a los sacerdotes y obispos.

El Papa pidió el sábado pasado a los 170 obispos mexicanos que tengan "una mirada de especial delicadeza" para los pueblos indígenas y sus muchas veces masacradas culturas.

"Los indígenas de México aún esperan que se les reconozca efectivamente la riqueza de su contribución y la fecundidad de su presencia, para heredar aquella identidad que les convierte en una nación única", dijo en su mensaje.

Papa dirigiéndose a dar su discurso

 

8. Desafío ambiental. El Papa Francisco también dijo que nadie puede permanecer indiferente ante una de las mayores crisis ambientales de la historia. Remarcó que en este aspecto tenemos mucho que aprender de las comunidades indígenas, pues “saben relacionarse armónicamente con la naturaleza”. El desafío ambiental, dijo, es causada por el abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. “La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes”.

En la homilía de esta mañana, el Sumo Pontífice retomó la expresión del Popol Vuh “El alba sobrevino sobre todas las tribus juntas. La faz de la tierra fue enseguida saneada por el sol”. En esta expresión hay, dijo, “un anhelo de vivir en libertad, un anhelo que tiene sabor a tierra prometida, donde la opresión el maltrato y la degradación no sean moneda corriente”.

El pueblo en oración

 

9.Corrupción. Criticó severamentre la corrupción y dijo que “el egoísmo crea terreno fértil para la corrupción”

"La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo", dijo este sábado al ser recibido por la clase política mexicana en Palacio Nacional.

También comentó que "a los dirigentes de la vida social, cultural y política, les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana, ayudándolos a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz".

Y que “el respeto, la tolerancia y el entendimiento son cualidades que independientemente de la creencia de cada quien, nos hacen mejores personas. Son el espacio de encuentro para el que, dentro de las diferencias, podemos construir un mundo mejor". 

 

10.Reivindicó al obispo Samuel Ruiz. En su visita a Chiapas, el sumo Pontífice reivindica al obispo Samuel Ruiz. El sacerdote oró frente a la tumba del obispo, lo que equivale a beatificarlo.

Para fray Raúl Vera López, religioso dominico, actual obispo de Saltillo, colaborador muy cercano de Samuel Ruiz, desde 1995 hasta el 2000 en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, el gesto del papa Francisco, de rezar ante la tumba del obispo Ruíz, es equivalente a la reciente beatificación de Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado en 1980 por agentes del gobierno salvadoreño mientras celebraba la misa.

“El papa es un hombre humilde que viene a honrar la memoria de un hermano obispo que sirvió incansablemente a los pobres, vivió entre ellos, corriendo riesgos, amenazado de muerte, que prefirió estar más cerca de los pobres que del poder y el papa sabe lo que es andar entre los pobres y sufrir lo que sufren los pobres. Para mí, ese gesto es equivalente a la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero”, afirma el religioso.

Imágenes de EFE

 

¿Te parecen relevantes los temas que abordó el Papa?

 

También te puede interesar:

¿Por qué Francisco es el "Papa Rebelde"?

 

¡El Papa Francisco llega a México!

 

7 reglas de liderazgo del Papa Francisco

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios