Sexualidad

La pastilla del día siguiente afecta tu salud mental: Estudio

Cada vez son más las mujeres que utilizan la pastilla de emergencia como método común anticonceptivo 

Lorena Caro
Por Lorena Caro

La facilidad con la que se ha esparcido la utilización de la pastilla del día siguiente como método anticonceptivo rebasa en el mundo a las 100 millones de mujeres.

Aunque medicamente lo recomendable para  ingerir este producto se estima en 3 dosis al año, lo cierto es que cada vez son más las jóvenes y adultas que utilizan la pastilla como un anticonceptivo normal y no hay nada que las detenga.

Diario prensa

 

Si formas parte de los millones de mujeres o estas pensando en utilizarla más, deberías saber que según un estudio publicado por Fertility and Sterility llevado a cabo por Karolinska Institute, en colaboración con Stockholm School of Economics, este método anticonceptivo puede afectar la calidad de vida y los niveles emocionales.  

De manera concreta puede repercutir de forma negativa en nuestro estado de ánimo, bienestar, capacidad de autocontrol y niveles de energía.

2sao

 

Sin duda, unas conclusiones inesperadas, sobre todo si se tienen en cuenta que en muchos casos la píldora no solo se usa como método anticonceptivo, sino también para regular posibles altibajos emocionales derivados del llamado síndrome premenstrual.

Lee más: 19 datos de la ovulación que te sorpenderán

El estudio se llevó a cabo con 340 mujeres de entre 18 y 35 años a las que se le ha suministrado de forma aleatoria durante tres meses píldoras sin efecto y píldoras anticonceptivas con Etinilestradiol y Levonorgestrel, dos de los componentes más habituales en las píldoras anticonceptivas.

hubspot

 

Dichas pastillas se suministraron sin que ninguna de las participantes distinguiera la diferencia entre ambas.

Lee más: 10 Cosas sexuales que toda mujer debería experimentar

los autores del estudio, la profesora Angelica Lindén Hirschberg y Nicklas Zethraeus, han afirmado que hay que interpretar con precaución estos resultados, en ciertos casos el efecto negativo de la píldora en nuestro bienestar emocional podría tener importancia clínica.

Telemundo

 

“Debe prestarse atención al posible empeoramiento en el bienestar y su posible relación con la prescripción de píldoras anticonceptivas”, ha afirmado Niklas Zethraeus.

Pinterest

 

Esto podría interesarte: 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios