Sexualidad

El virus sexual que afecta al 80% de mujeres

Y casi nadie lo sabe

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Salud180.com

    Salud180.com

Ir al ginecólogo no es una de las cosas más agradables del mundo, sobre todo cuando no se tiene la disciplina para hacerlo.

Pensamos que nosotras estamos bien y que hemos tenido todos los cuidados del mundo, porque aunque has tenido relación sin protección confías que tu pareja no tiene ninguna enfermedad y por lo tanto tú estás bien.

Sigue leyendo: Afeitarte el vello púbico puede ser catastrófico

Sin embargo, el 80 por ciento de los jóvenes padecen una enfermedad de transmisión sexual y ni siquiera lo saben, ya que esta enfermedad no está en los reflectores de las instituciones de salud como lo están el VIH y la diabetes.

Mejorconsalud.com

 

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, el virus del papiloma humano es muy común en la actualidad, debido a que se transmite con un simple contacto genital, sin necesidad de penetración o fluidos por el medio.

Su presencia es indicador de que una persona inició su vida sexual y es altamente probable que el grueso de la población alguna vez haya adquirido VPH.

Sigue leyendo: ALERTA surge "supergonorrea", es prácticamente incurable

Como se trata de un virus no hay manera de curar ni forma de evitarlo diferente a la vacunación. Es por eso que en muchos países de América Latina, la inmunización ya forma parte del esquema obligatorio de vacunación, aunque todavía se tiene dificultades para tener una cobertura universal.

Elpais.com.co/

 

Es muy fácil encontrar a una persona portadora de VPH, el problema está en su diversidad biológica y evolutiva; se cree que existen más de 120 cepas del virus del papiloma humano, de las cuales cerca del 85% son temporales y resultan inofensivas en un sistema inmunitario promedio.

Sin embargo, el verdadero riesgo está en el resto, existen variedades que se distinguen por actuar silenciosamente y cuando se mantienen a largo plazo, son las responsables de más del 90 por ciento de los casos de cáncer del cuello cervicouterino.

Sigue leyendo: Enfermedades íntimas más mortales

Algunas otras variedades solo causan alteraciones en la piel como son la aparición de verrugas en el área vaginal y perianal, las cuales son combatidas con tratamiento médico.

Okchicas.com

 

Por las razones antes dadas es necesario combatir la vergüenza, la molestia y la ignorancia para acudir al especialista a un chequeo de rutina.

En él se deberá incluir la prueba del VHP y el Papanicolau y así evitar futuras complicaciones que fomenten la aparición de células anormales y comprometan tu salud.

El uso de condón cada vez que tengamos relaciones es importantísimo en su prevención, ya que los hombres son portadores silenciosos de distintos tipos de VPH.

También te puede interesar:


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios