Sexualidad

19 datos de la ovulación que te sorpenderán

Existen datos curiosos de la ovulación que quizás desconoces y es vital que desde ahora los manejes para sacar provecho.

Jasiel Armenta
Por Jasiel Armenta

Una forma simple de darte cuenta de si estás ovulando es llevando el control de tu ciclo menstrual, pero cuando no lo haces, la señal más clara que emite tu cuerpo es deseo por tener sexo. Si tienes una pareja estable, querrás tenerlo cerca para saciar tus ganas; sin embargo, si no tienes, a tus ojos todo hombre que mires te parecerá atractivo. ¡Es realmente curioso! y aquí te explicamos por qué.

Lee más: Método para retrasar la maternidad

 

1. La ovulación es el proceso mediante el cual el cuerpo de una mujer produce y libera un huevo (óvulo) para que sea fertilizado por un espermatozoide, haciendo posible la reproducción.

Dos cosas importantes ocurren durante la ovulación:

El revestimiento del útero se vuelve más espeso con el fin de prepararlo para recibir el óvulo, el cual se adherirá a las paredes del útero.

Un óvulo maduro es liberado del ovario y viaja por las trompas de Falopio hacia el útero con la esperanza de que algunos pequeños espermatozoides sanos estén ahí esperándolo.

Cuando el óvulo no es fertilizado, se desvanece y el revestimiento uterino que engrosó es eliminado a través del proceso de la menstruación.

2. Las mujeres nacen ya con el número total de óvulos que tendrán durante el resto de su vida.

Una niña nace con 1 o 2 millones de óvulos inmaduros (mejor conocidos como ovocitos) en sus ovarios. En la adolescencia, la mitad de estos óvulos son absorbidos por sus ovarios. Aproximadamente de 300 a 500 ovocitos llegan a ser óvulos maduros durante toda su vida.

3. Los anticonceptivos orales se usan para evitar o interrumpir el proceso de ovulación y fecundación.

Las píldoras anticonceptivas hacen que se evite la ovulación. Las hormonas que estas píldoras contienen (estrógeno y progestina) impiden que los óvulos salgan del ovario. Si no se libera ningún óvulo, los espermatozoides no tienen nada que fertilizar.

Los anticonceptivos orales de emergencia, o “Plan B”, retrasan o interrumpen la ovulación, impidiendo que se libere un óvulo para cualquier espermatozoide que pueda estar esperando en el cuerpo de una mujer. Los anticonceptivos de emergencia no ponen fin a un embarazo en curso.

4. Una vez que ha sido liberado, un óvulo sólo vive de cuatro a doce horas, tiempo en el que espera ser fertilizado.

Los espermatozoides pueden vivir de tres a cinco días en el cuerpo de una mujer buscando un óvulo que fertilizar.

5. Existen diferentes maneras de saber si estás ovulando. Para empezar, puedes revisar el calendario.

La ovulación ocurre entre los días 11 y 14 del ciclo menstrual de la mujer, unas dos semanas antes de que comience la menstruación. Cada mes, la mujer tiene una fase fértil que es de dos a diez días antes o después de la ovulación.

También existen miles de aplicaciones que te ayudan a estar informada sobre lo que está pasando ahí abajo en tu fábrica de bebés. “Clue”, “Period Tracker” y “iPeriod” son sólo algunas de las aplicaciones disponibles que pueden ayudarte a llevar un registro de tus datos menstruales y a predecir cuándo es más probable que estés ovulando.

6. También puedes observar tu flujo vaginal.

Cuando se aproxima la hora de liberar el óvulo, el cuello uterino comienza a producir mucosidad para facilitar el paso rápido y seguro del esperma al óvulo candidato que está esperando en las trompas de Falopio.

Su color y consistencia cambian a medida que aumenta la fertilidad: cuando no hay flujo vaginal, la fertilidad es baja; cuando se vuelve turbia, cremosa o blanca, la fertilidad es mayor; y cuando la mucosidad se ve blanca como una clara de un huevo y es elástica, o sea cuando se estira si la tomas entre el pulgar y el índice, la fertilidad es máxima.

7. Y algunas veces sientes cuando está sucediendo.

Este fenómeno se denomina “mittelschmerz” (término alemán que significa “dolor medio”). Ocurre en algún momento del ciclo menstrual, generalmente hacia el día 14, y sucede en el lado del ovario que está liberando el óvulo. Este dolor sucede cuando el folículo ovárico (una especie de bolsa que protege y retiene al ovario) se rompe y libera al ovario.

No todas las mujeres experimentan este dolor y las que lo hacen, pueden sentirlo sólo ocasionalmente.

8. La idea de que las mujeres tienen “estro oculto” (ovulación oculta) es comúnmente aceptada.

El diccionario Merriam-Webster define el estro como “un estado regularmente recurrente de excitabilidad sexual en el cual las hembras de la mayoría de los mamíferos aceptan al macho y son capaces de concebir”. En términos laicos, es el período de “calentura”.

A diferencia de otros mamíferos, las mujeres no anuncian abiertamente que están en su período fértil. Los babuinos hembra, por ejemplo, indican que están dispuestas a aparearse mostrando sus enormes genitales rojos. Las señales en una hembra humana no son tan dramáticas.

9. Sin embargo, siempre hay maneras de darse cuenta.

La ovulación cambia mucho la conducta de una mujer, desde la manera en que se viste hasta el tipo de hombre que le atrae.

Durante la ovulación, el cuerpo de una mujer básicamente trata de buscar y atraer a la pareja más viril y saludable para poder reproducirse y procrear bebés fuertes y saludables. Lo que logra siendo lo más femenina posible. Como el biólogo evolucionista Greg Bryant le dijo a Discovery News: “las mujeres realzan todo lo que tiene que ver con la feminidad” cuando están ovulando.

10. Por ejemplo: la voz de la mujer se vuelve más aguda cuando ovula.

Las mujeres hablan inconscientemente en un registro más alto cuando son más fértiles. Esta es una “prueba del aumento en la feminidad relacionada con la fertilidad que coincide con otros cambios documentados en investigaciones que tienen que ver con el atractivo y que están asociados con la ovulación”.

En otras palabras, la voz de las mujeres es más alta para que se escuche más femenina y más atractiva.

11. Se esfuerzan más por verse atractivas.

Un estudio publicado en el “Psychological Record” sugiere que cuanto más cerca está la ovulación, más se maquilla una mujer para realzar al máximo su atractivo con la esperanza de conseguir un compañero.

12. Y se visten con ropa más atrevida.

Se cree que lo hacen para atraer a un hombre, tanto para llamar su atención como para ganarle a otras mujeres que puedan estar compitiendo también por una pareja varonil.

13. Su manera de caminar también es más sexy.

Como parte de todo ese proceso de “atraer a una pareja para aparearse, y así garantizar la supervivencia de la especie”.

14. Las mujeres que están ovulando se sienten atraídas por hombres más “masculinos”.

Las mujeres buscan inconscientemente hombres con rasgos que se consideran más masculinos, como una voz grave y una mandíbula cuadrada. Estos son indicios de “estabilidad de desarrollo”, bastante útiles si planeas tener un hijo saludable.

15. También les atrae más la simetría, e incluso ellas se vuelven más simétricas.

Todos los seres humanos se sienten atraídos por la simetría, pero las mujeres la buscan en especial durante sus días más fértiles y la investigación muestra que los dedos de las mujeres, sus pechos y sus oídos están lo más simétricos posible el día de la ovulación. Se cree que eso sucede porque el cuerpo intenta verse más atractivo con la esperanza de lograr conseguir un compañero.

16. El sentido del olfato se agudiza durante la ovulación.

De acuerdo con un estudio publicado en “Hormones and Behavior”, las mujeres en ovulación fueron mucho más sensibles a los olores que les dieron a oler, particularmente al olor de almizcle y al de las feromonas masculinas androsterona y androstenona. Quizás esto es para ayudarles a oler a una pareja potencial.

17. ¡Y los hombres también pueden olerlas! Se sienten más atraídos por las mujeres fértiles y hasta pueden oler cuando están ovulando.

Los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que se les daba una camiseta a los hombres para que la olieran: unas camisetas habían sido usadas recientemente por una mujer en ovulación y otras no habían sido usadas ​​por nadie. Los resultados mostraron que los niveles de testosterona eran mayores en los hombres que olían las camisetas de mujeres que ovulaban. Los niveles más altos de testosterona hacen que los hombres “cortejen” a las mujeres y compitan con otros hombres para atraer su atención.

Un estudio realizado por la Universidad de Nuevo México encontró que las bailarinas exóticas con un ciclo natural (que no tomaban anticonceptivos) ganaban aproximadamente $355 cuando estaban ovulando. En comparación, ganaban más o menos $260 por turno después de la ovulación y unos $185 por turno durante la menstruación.

La teoría es que los hombres son capaces de captar ciertas señales de que una bailarina que está ovulando es fértil, incluyendo su olor, lo cual los motiva a gastar más dinero en ella.

19. Las mujeres son más propensas a engañar a sus parejas cuando están en su punto máximo de fertilidad.

En un estudio, las mujeres que tenían relaciones con hombres que calificaron como muy poco atractivos, resultaron ser más propensas a soñar con otros hombres en sus días más fértiles.

Información: Buzz Feed

Te podría interesar:

6 Cosas raras que pasan cuando estás ovulando

Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios