Outfit

No tiene que ser blanco para ser de novia ¿o sí?

¿Te has preguntado porqué este vestido lleva ese color?

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Blanco. Foto: eventosmatrimoniosybodas

    Blanco. Foto: eventosmatrimoniosybodas

Si pensaste que el vestido de novia en color blanco se ha llevado desde siempre, ¡Te equivocas! El vestido blanco es una práctica relativamente reciente. Hace muchos años el vestido de novia no era de un color especial, las mujeres llegaron a utilizar vestidos color negro y hasta ir vestidas cómo cualquier otro invitado.

¿Crées qué el color del vestido si importa?

Novia vestida de negro. Foto: milartesmujer.blogspot.mx

 

En España, las novias vestían de negro, debido a la recesión durante la guerra. De esta manera se aseguraban de tener un traje que podían volver a usar en diversas ocasiones. El blanco solo se les reservaba a las clases altas.

En Roma antigua las novias se casaban con la misma túnica blanca que usaban a diario, la única diferencia era que usaban un velo color púrpura adornado con una corona de flores.

En la Edad Media eran contratos de intercambio o transmisión de propiedades las novias se ponían vestidos rojos con decoraciones doradas, que representaban la realeza y el poder, por tanto en la ceremonia, las novias llevaban un traje más o menos vistoso pero de cualquier color ,verde, rojo,azul, etc.

Vestido de Novia Edad Media. Foto: quintadelalba.com

 

Mientras en el Renacimiento el color no era tan importante, pero si que este fuera bordado con piedras preciosas, perlas y diamantes. En Grecia el vestido era de color amarillo, se usaban mucho los colores pastel.

En 1660, la infanta María Teresa de España iba ¡de negro! el día de su unión con Luis XIV de Francia, y Catalina la Grande de Rusia se casó vestida a la usanza del siglo XVIII, de color plata.

Vestido de Novia Catalina la Grande. Foto: pinterest.com

 

La irrupción del blanco se produjo en la Inglaterra del siglo XIX. La princesa Carlota, prima de la reina Victoria, llevaba ese color durante sus esponsales en 1816; el traje se conserva en el Museo Victoria & Albert de Londres.

El vestido blanco de novia nace en Europa

En 1840, en la boda de la reina con su primo el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, fue cuándo la tradición cobró su verdadera fuerza. En parte se debió a los medios impresos y fotografías, que hicieron noticia del casorio de Victoria, que iba de blanco radiante  y  fueran conocidos por millones de personas.

Primer vestido de novia color blanco. Foto: vanidades.com

 

Sin embargo, hubo que esperar al siglo XX para que este color nupcial se convirtiera en una moda popular y llegara a las diferentes clases sociales de la mayoría de países. Hoy el blanco de boda incluye tonos pastel tales como crema, crudo y marfil. El vestido de ese color quería significar la pureza e inocencia de la infancia y, por tanto, de la virginidad, aunque actualmente haya perdido ese sentido en la gran mayoría de los casos.

Vestidos de novia siglo XX. Foto: belelu.com

 

De hoy en día ya es una costumbre que las mujeres decidan ir de blanco cómo símbolo de el retiro de la vida exterior, la virginidad, la modestia, la inocencia y la virtud de la novia.

Vestidos de novia color blanco . Foto: soriadeboda.com

 

¿Has visto a una novia vestida de negro?

Sin embargo en los países musulmanes a la novia islámica se le exigía taparse la cabeza y parte del rostro cada vez que salía de su casa. Con el tiempo, estas reglas elaboradas por hombres se hicieron más estrictas, y sólo se permitió que los ojos de la mujer quedaran al descubierto.

Cuando pensamos en boda, pensamos en una novia vestida de blanco, tanto así, que nos asombraría ver llegar a una casadera con vestido negro. Pero...¿Sabiás que ya es una tendencia de moda el que una novia se vista de negro en la actualidad?

Vestido dual. Foto: bodas.facilisimo.com

 

Pues si, cada día hay más diseñadores, que se esfuerzan por sacar, dentro de sus colecciones de alta costura, vestidos en color negro o en combinación con el blanco.

Novia de negro. Foto: e-homeon.com

¿Sabías el porqué el vestido de novia es blanco?

Sigue leyendo:

 

 

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios