Outfit

Los 15 sucesos fashion del 2015

Grandes acontecimientos impactaron la industria de la moda

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Acontecimientos del 2015  (Foto: Images.vice.com)

    Acontecimientos del 2015 (Foto: Images.vice.com)

Renuncias, quiebras y plagios cimbraron a la industria. Aquí, un resumen de los 15 sucesos más destacados, aquellos que nos mantuvieron al filo de la butaca e, incluso, nos hicieron abandonar nuestro rol de espectadores para convertirnos en actores del cambio y, en ocasiones, también de la histeria colectiva.

1. El nuevo maestro del lujo. Este año arrancó con la noticia del inesperado nombramiento de Alessandro Michele como director creativo de Gucci. Las dudas sobre el furturo de la casa en manos de este personaje, desconocido hasta entonces, no se hicieron esperar. Tan sólo unos meses luego de su fichaje, la firma reportó un incremento en sus ventas de 4.6 por ciento. Tal ha sido el éxito de sus diseños que se decidió no ponerlos en rebaja.

Alessandro Michele    (Foto: Laprensa.hn)

 

2. Moda–celebs = éxito en ventas. No es nada nuevo, pero no deja de sorprendernos. La fórmula de celebridades y firmas deportivas demostró que sigue siendo una de las más rentables. La intervención del cantante Pharrell Williams con la línea Superstar de Adidas batió récord de ventas. Otras que se anotaron un home run fueron Rihana con Puma y Rita Ora con Adidas Originals, en la creación de calzado y prendas, respectivamente.

Rihanna   (Foto: Mundotkm.com

 

3. Sucedió en México. Nuestro país se engalanó este año con la visita de reconocidas top models, creadores y celebridades de alto calibre La maniquí rusa Irina Shayk y la actriz Gwyneth Paltrow estuvieron en el desfile Fashion Fest organizados por la tienda Liverpool, mientras que Jennifer López presentó su colección para los Almacenes Coppel. Purificación García y Christian Siriano mostraron sus propuestas en el suelo azteca.

Jennifer Lopez   (Foto: Biography.com)

 

4. ¿Entonces de qué color era? La fotografía de un vestido rayado, que para algunos era de color negro con azul y, para otros blanco con dorado, sacudió Internet a principios de año. Bajo el hashtag #thedress, millones de usuarios, e incluso celebridades, se volcaron en la polémica, que de acuerdo con expertos, radica en la percepción de color en los ojos de las personas. Veredicto: ni negro ni blanco, el vestido simplemente era horrible.

Vestido a rayas   (Foto: I.yting.com)

 

5. La locura de low cost. A principios del mes pasado, los fanáticos de la moda enloquecieron con la llegada a tiendas de la edición especial para H&M. Videos de gente corriendo y arrebatándose la ropa dieron prueba de la locura que desató la colección cápsula. En nuestro país, decenas de personas hicieron fila sin lograr adquirir ni siquiera una pieza, pues se organizó una venta VIP que acabó con todo.

Colección H&M   (Foto: 90grados.com

 

6. La metamorfosis Jenner. Quienes no sean fanáticos del clan Kardashian, seguramente quedaron sorprendidos con la transformación de Caitlyn Jenner. Bajo el titular Call Me Caitlyn, el exatleta reveló su nueva condición en la portada de Vanity Fair de julio. El día del lanzamiento, Jenner rompió récord en Twitter al alcanzar más de un millón de seguidores en cuatro horas, superando el estreno de Barack Obama en esta red.

Caitlyn Jenner   (Foto: Vanityfair.com)

 

7. Llegaron las medias models. Para triunfar en el campo del modelaje, más que una cara bonita, hoy se necesita una abultada base de seguidores en redes sociales. Ejemplos: los casos de Lucky Blue Smith (1.7 millones), Gigi Hadid (10 millones) y Kendall Jenner (44 millones), quienes han escalado por su popularidad. Jenner entró a la lista de las mejor pagadas este año con un ingreso de cuatro millones de dólares.

Kendall Jenner    (Foto: Mundotkm.com)

8. Los copiones llegaron ya. A mediados de año, la diseñadora francesa Isabel Marant fue acusada por tejedores mixes de Santa María Tlahuitoltepec de copiar su vestimenta en varias piezas de la cilección P/V 2015 de su línea secundaria. Étolie. Lo más escandaloso del caso es que la creadora enfrenta a su vez una demanda contra la marca Antik Batik por los derechos de la pieza. ¿Los verdaderos perjudicados? La comunidad oaxaqueña.

Isabel Marant    (Foto: Telademoda.com)

 

9. Momento de decir adiós. La creadora Donna Karan se despidió este año de su cargo como diractora artística. Luego de tres décadas al frente del área de diseño de su propia empresa, la estadounidense ha decidido enfocarse a labores filantrópicas. Ralph Lauren, por su lado, también abandonó su puesto como presidente del emporio y permanecerá ahora como director creativo. A todos les llega su hora.

Donna Karan    (Foto: Expofashionmagazine.com)

 

10. ¿Pero por qué te vas? El “juego de las sillas” hizo una vez más de las suyas en el campo de la moda. El diseñador Alexander Wang dejó su puesto en Balenciaga, luego de que no le renovaran su contrato. El creador belga Raf Simons, por otro lado, reunió a la maison Dior para dedicarse a su línea homónima, mientras que Alber Elbaz se despidió del sello Lavin tras 14 años al frente. ¿Cuál será el siguiente paso de estos talentosos creadores?

Alexander Wang     (Foto: Staticguim.com)

 

11. La moda en tiempos de crisis. Mientras hay firmas que gozan de su mejor momento, hay otras que se encuentran en números rojos. Tal es el caso de American Appared que, en meses pasados, presentó una declaración de quiebra y registró un deceso de ventas del 17 por ciento en el tercer trimestre. A esta marca se suman otras como Abercrombie & Fitch y Gap, las cuales han modificado sus estrategias para atraer más clientes.

American Appared    (Foto: Esd.h-cdn.co)

 

12. Descansen en paz. El mundo de la moda perdió este año a tres prestigiados creadores. En junio, Madame Carven murió a los 105 años, dejando atrás un legado de creaciones juveniles y desenfadadas. El francés Christian Audigier, diseñador de las marcas Ed Hardy y Von Dutch, falleció a los 57 años tras una lucha contra el cáncer. Hace unas semanas, la creadora María Mandelli, mejor conocida como Krizia, se despidió en su natal Italia.

Madame Carven    (Foto: Staticguim.co)

 

13. ¡Terror en Met! El tema de la gala de esrte año del Museo Metropolitano de Nueva York puso a sudar a más de una famosa. China: Through the Looking Glass fue el nombre de la muestra que reunió a celebres personajes, como Rihanna, cuyo vestido amarillo con bordados, detalles de pelo y gran cauda fue uno de los más crottocados de la noche. Los memes, que compararon este con un gran omelette o una pizza, aniquilaron su glamour.

Rihanna    (Foto: I.yting.com)

 

14. La nueva catedral de lujo. Con bombo y platillo se celebró la reapertura de El Palacio de Hierro Polanco, cuya inversión comprendió 300 millones de dólares. Personajes como Carmen DellÓrefice, Elisa Sednaoui, Andrés Veloncoso y Jon Kortajarena estuvieron en la fiesta de apertura de este espacio, que concentra marcas como Prada, Gucci y Saint Laurent. Nada que envidiarle a otras tiendas del mundo.

El Palacio de Hierro Polanco   (Foto: Ks.com.mx)

 

15. Protagonistas del año. Aun cuando las tendencias van y vienen, hay algunas que dejan huella por su osadía. Tal fue el caso de la estética andrógina, que tuvo gran resonancia a través de las creaciones de Alessandro Michele para Gucci; el uso de la piel de oveja en la colección de prendas y bolsos; y el triunfo de los accesorios irreverentes, como los de Fendi y Anya Hindmarch.

Con información de El Universal

Anya Hindmarch   (Foto: Condenast.co)

 

¿Te enteraste de todos estos acontecimientos?

 

También te puede interesar:

Niño de 9 años resume lo mejor de la moda 2015

 

Fer Medina la blogger más fashion de México

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios