Outfit

Influencia del color en el marketing

No solo una palabra en el logotipo de una marca es lo que cuenta pues sus colores hablan aún más

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • McDonald una marca colorida. Foto: pri.org

    McDonald una marca colorida. Foto: pri.org

Todos sabemos que los colores provocan emociones determinadas. Su mensaje en nuestro cerebro es más efectivo que el de las palabras, es por eso que en el diseño de un logotipo, en la implementación de una campaña publicitaria o en la elaboración de una imagen corporativa, la elección correcta de los colores que nos promocionarán sea exhaustiva. Más que marcar una tendencia o estilo, el color define y da identidad, es nuestra carta de presentación.

Sin embargo ¿Cómo saber qué color es el ideal para representarme en el mercado? Aquí ponemos a tu disposición  una breve lista con las emociones provocadas por los colores.

El rojo. Es el más llamativo, y no es el óptimo para toda marca. Denota coraje, pasión y dinamismo. Los diseñadores utilizan este color para resaltar elementos secundarios en un logotipo o para dar intensidad a un mensaje en particular. Aunque hay marcas en las que es predominante, como Lego, Nintendo y el famoso logo de la agrupación musical británica The Rolling Stones.

 

Rolling Stones. Foto: http://logonoid.com/

 

El azul. Este es sobrio; proyecta seguridad, honestidad y calma. hace referencia a la conciencia y al intelecto y posee un toque masculino. Su uso es el más extendido por inspirar la fidelidad. Algunas empresas cómo Dell, American Express, Walt-Mart y las principales redes sociales, Facebook y Twitter llevan este tono.

Logo Twitter. Foto: http://commons.wikimedia.org

 

El amarillo. Color que más perciben nuestros ojos, pues estamos acostumbrados a la luz del sol. Evoca alegría, optimismo y claridad. Al igual que sucede con el rojo, el amarillo también es utilizado para resaltar detalles de una imagen publicitaria o logotipo empresarial, generalmente con acompañamiento de elementos de alto contraste, como el negro. Marcas que utilizan una predominancia de amarillos son Nikon, Cat y McDonald’s.

 

Logo Nikon. Foto: http://wbhunt.com/

 

El naranja. Trasmite calidez, energía y sociabilidad. Da la sensación de aminorar costos y crea una atmósfera de aventura y emprendimiento. Las marcas que tienen este color son Fanta, Orange, Nick y Mozilla Firefox.

 

Logo Fanta. Foto: http://logos.wikia.com/

 

Verdes. Este color da la impresión de frescura, renovación y sanación. Se asocia con el medio ambiente. Marcas como Greenpeace, Holiday Inn y Starbucks han llevado este mensaje a sus clientes a través de su imagen.

 

Logo starbucks. Foto: http://playbuzz.com

 

Negro. La ausencia del color es también sofisticación, lujo y clase. Esta tonalidad inunda con su glamour en marcas como Chanel, Dior y Playboy.

 

Logo Dior. Foto: http://imeimage.com

¿Crees que el color funcione para que la marca se venda?

Sigue leyendo: 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios