Outfit

Hanukkah: Inicia hoy el festival de las luces

Ocho días de celebración que da inició este 7 de diciembre de 2015

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Celebración de Hanukkah. Foto: issaquahpress.com

    Celebración de Hanukkah. Foto: issaquahpress.com

Hanukkah se pronuncia Ja-nu-ca. Esta palabra es de origen hebreo y significa dedicación. También conocido como Festival de las luces, Celebración de dedicación y Celebración de los Macabeos.

Esta celebración no es la versión navideña, Aunque por lo general los niños reciben regalos, especialmente si los niños judios y cristianos estan cercas.

Hanukkah. Foto: http://windowssearch-exp.com

 

Esta fiesta conmemora la victoria de los Macabeos sobre los sirios y la re-dedicación del Segundo Templo de Jerusalem 165 años a.C.

Una celebración de 8 días en donde la primera noche se enciende una vela de un candelabro llamado menorah y al dia siguiente se añade otra vela, así hasta contar las 8 en la ultima noche.

Menorah. Foto: http://bcliving.ca

 

Las velas se instalan en la menorah de derecha a izquierda, pero son encendidas de modo contrario por un cirio llamado Shamash.

Existe un simbolo en el Hanukkah llamado dreidel, este es una pirinola con la que se realiza un juego.  Antes de la Revuelta Macabea, era ilegal que la gente leyera el Torah bajo el mandato de Antiochus IV Epiphanes. Cuando los soldados llegaron, los judíos pretendieron jugar un juego de azar que involucraba una pirinola.

 

La comida también se tipifica en memoria a los Macabeos, pues los latkes o panesillos de papa son freidos en aceite.

Obama celebro esta festividad. Foto: http://en.wikipedia.org

 

En esta fotografia se muestra al presidente obama en 2012 en la Casa Blanca celebrando esta festividad judía en compañía de su esposa Michelle Obama.

El evento incluyó rezos y la iluminación de un candelabro que data de hace 90 años y pertenece al templo Long Island, Nueva York.

En aquel día Obama dijo que el candelabro  era "un símbolo de perseverancia" y luego destacó que Estados Unidos se calificó como un país "amigo y aliado de Israel.

 Hanukkah en el Vaticano. Foto: 

El Vaticano también celebrando Hanukkah. Aquí Joseph Alois Ratzinger Tauber-Paitner enciende el menorah.

Este 2015 la celebración da inicio este 7 de diciembre para concluir el día 15 de diciembre.

¿Conocias está celebración?

Sigue leyendo:


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios