Outfit

¡El guardarropa de cuatro pisos de Armani!

El diseñador de alta costura celebra 40 años de carrera en la industria de la moda

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Armani muestra su armario.

    Armani muestra su armario.

En un ex granero de Nestlé en la Zona Tortona de Milán, Giorgio Armani ha abierto un templo a Giorgio Armani. Armani/Silos, su nuevo espacio de exhibición (prefiere no llamarlo museo) está compuesto por cuatro pisos de su ropa, unas 600 prendas en total. Escribe Matthew Schneier para New York Times.

La inauguración de Armani/Silos fue programada para que coincidiera con su 40º aniversario en la industria (aunque las primeras prendas en su interior datan de 1980), y su producción es alucinantemente prolífica. La exhibición inaugural incluye solo piezas de su colección Giorgio Armani, aunque se dice que está considerando la posibilidad de espacios de exhibición similares en otras partes para su línea Emporio Armani y su marca de alta costura, Armani Privé.

El edificio original, construido en 1950 y adquirido por la compañía Armani en 2005, fue dejado casi intacto, por acuerdo con la municipalidad de Milán. Solo el salón de entrada es nuevo, una cámara de paredes de cristal que abre hacia la Vía Vergognone, la calle que incluye a la sala de exhibición de Armani, un teatro diseñado por Tadao Ando y algunas de sus oficinas.

Las huellas de Armani están en todas partes, según un representante de Silos, Armani concibió y supervisó la renovación del edificio. Organizó la colección de sus archivos, seleccionó la tranquilizadora música de fondo que se reproduce todo el tiempo y diseñó los muebles para la cafetería de la planta baja. Uno no se sorprendería de que le dijeran que está ahí atrás, cocinando.

Armani saluda a los visitantes desde el principio, al menos en un aspecto: la única pieza en la primera galería, sola bajo un techo de 18 metros, es una túnica de terciopelo (con pantalones y gorra a juego) de su colección otoño 2011, estampada con un retrato de Armani hecho por Bob Krieger. Los interesados pueden comprar una playera estampada con esta misma imagen en la tienda de regalos por 70 euros (77 dólares).

Alrededor de ella, pantallas gigantescas muestran videos de la vida tras bastidores y de las estrellas que han usado prendas Armani en la alfombra roja. Muchas de ellas, incluidos Leonardo Di Caprio, Tom Cruise y Sophia Loren, asistieron a la inauguración de Silos en mayo.

A partir de ahí, Silos está dividido en pisos aproximadamente organizados por tema. Las prendas de día y esos trajes famosos _ como el terno gris usado por Amber Valletta en la campaña publicitaria de Armani de Peter Lindbergh en 1993, una de las imágenes de marca más duraderas de Armani _ ocupan gran parte del primer piso.

El segundo piso, “Exotismos”, está dedicado al interés de Armani en las referencias transculturales, como la colección otoño 1981 inspirada en Japón y “Kagemusha” de Akira Kurosawa.

El tercer piso corresponde a “Esquemas de color”, la prueba cromática de que Armani no se ha limitado, pese a su fama, a 50 tonos de gris. Basta con ver el traje de pantalón floral con cuentas de la colección otoño 1993, inspirado por Matisse.

Los destellantes vestidos de noche clasificados en la categoría “Luz” comparten el cuatro piso con un espacio de investigación, incluidas mesas digitales sensibles al tacto para revisión casuales y estaciones de trabajo Macintosh para quienes quieren profundizar, repasando cápsulas de historia, dibujos de colecciones, videos de exhibiciones y campañas publicitarias.

La ambición de Armani para el lugar es, típicamente, vigorosa. Le complació que la estructura del granero pareciera una colmena, ese símbolo de la industria incansable.

 

“Pensé que reunir ropa, accesorios, bolsos y dibujos técnicos en un solo espacio, como un proyecto de archivamiento con una perspectiva particular y personal, sería una forma concreta de convertir el pasado en los cimientos para el futuro”,

dijo a través de una vocera.

Pero aunque llamó a Silos “una oportunidad para reflexionar sobre mi largo camino profesional y cómo se vio influenciado por los cambios en las costumbres y la sociedad”, lo que la exhibición ahí no sugiere aún es cómo sus diseños interactuaron con sus épocas y la cultura, ya sea en la moda o más generalmente. Es la visión de Armani sobre Armani, sin meditación. Las salas de exhibición carecen de ventanas, ya que la restricciones impidieron a Armani alterar el edificio, pero es difícil no sentir que eso es apropiado.

Sin embargo, quienes conocen solo al maestro de los últimos tiempos cuya eminencia invariable le ha cimentado en la historia encontrarán piezas que les sorprendan y deleiten, y una preciosidad absoluta en lo mejor del lote.

Armani ha dicho que decidió llamar al lugar Armani/Silos en tributo a su vida anterior, y porque, así como los alimentos son esenciales para la vida, también lo es la moda. Aquí prescribe una dieta totalmente de Armani. Es un festín, así como un exceso.

Museos dedicados a diseñadores de moda

Giorgio Armani no es el único diseñador conmemorado en forma de museo. He aquí varios otros museos de la moda similares.

Fundación Pierre Bergé/Yves Saint Laurent (París)

En la ex residencia de Yves Saint Laurent, la fundación, llamada así por el difunto diseñador de alta costura y su socio profesional y pareja sentimental, exhibe una gama inusualmente amplia de temas, desde la fotografía rocanrolera del actual diseñador de Saint Laurent, Hedi Slimane, hasta un vistazo histórico a la escandalosa e histórica colección de alta costura primavera 1971 de Saint Laurent. Aunque la fundación es responsable de la conservación de miles de prendas, accesorios y dibujos de los archivos de Saint Laurent, las retrospectivas más grandes tienden a ser exhibidas fuera de la fundación en espacios más grandes, como la exposición de 2010 en el Petit Palais.

 

Museo Ferragamo (Florencia, Italia)

El museo está dedicado a la vida y obra de Salvatore Ferragamo, y la historia de la compañía que él fundó. Albergado en el Palazzo Spini Feroni, anteriormente sede del Concejo Municipal Florentino, ha organizado exposiciones de los archivos de Ferragamo y exhibe a clientas famosas de Ferragamo que incluyen a Marilyn Monroe y Greta Garbo.

Museo Gucci (Florencia, Italia)

El museo, que ocupa tres pisos del Palazzo della Mercanzia en la Piazza della Signoria favorita de los turistas en Florencia, repasa la historia de la marca mientras también hace espacio para exhibiciones de obras de arte de la colección del dueño de Gucci, François Pinault de Kering.

 

 

Museo Cristóbal Balenciaga (Getaria, España)

Este museo está en la ciudad natal de Cristóbal Balenciaga. Tiene una colección permanente de unas 1,600 piezas de Balenciaga y exhibiciones temporales sobre aspectos del mundo del diseñador de alta costura, incluida una, que estará abierta hasta 2016, sobre los muebles y la experiencia del salón de alta costura.

Museo Christian Dior (Granville, Francia)

En la casa de la niñez de Dior, Villa Les Rhumbs, en Normandía, el museo conserva una colección de obras maestras de Dior y organiza exhibiciones sobre aspectos específicos de su trabajo. En el pasado, han abordado la relación de Dior con la flora y la fauna, con las estrellas, con el arte y los artistas.


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios