Outfit

Arte y moda mexicana

Lydia Lavín presenta su colección ‘Flor de Iguana’, inspirada en la mujer tehuana, con texturas mexicanas

Vanessa Félix
Por Vanessa Félix
  • Lydia Lavín y su al término de la presentación.

    Lydia Lavín y su al término de la presentación.

Lydia Lavín recién presentó Flor de Iguana, su más reciente colección para la temporada otoño-invierno 2015 en la edición de Mercedes-Benz Fashion Week México. La diseñadora está inspirada en la mujer de Juchitán, Oaxaca (una región ubicada en el istmo de Tehuantepec), y su célebre traje de tehuana, el cual se caracteriza por su amplio colorido. En esta zona del país predominan la cultura y las personas de origen zapotecaLavín habla sobre su pasión por el diseño, el valor de lo hecho en México, sus proyectos y su admiración por la icónica Frida Kahlo.                       

 

¿En qué se inspiró para la colección ‘Flor de Iguana’? Esta vez nos inspiramos justamente en la leyenda de la mujer tehuana. Habla de que la mujer proviene de la iguana según su cosmovisión y que el hombre del lagarto. La iguana fue nuestro tema de inspiración, en el sentido del comportamiento de la iguana. Es una especie muy mimética, se arraiga mucho en sus tradiciones y lugares, tiene esta capacidad de ser versátil y muy fuerte, capaz de sobrellevar cualquier embate. Y justo estábamos hablando en el empoderamiento de la mujer y si es algo que transmite la mujer tehuana hasta nuestros días, fue nuestra inspiración y estuvimos trabajando con la comunidad de artesanos de Juchitán, Oaxaca. 
 

¿Qué texturas utiliza para esta colección? Nuestra marca se caracteriza por la combinación de texturas, nos gusta mucho trabajar con ellas, considero que México está lleno de texturas. Esta vez utilizamos telas lisas, estafetas, algunas de seda, con los bordados hechos en hilo de algodón. También usamos los tules y beige como base para lo dorado. 
 

¿Qué opina de las plataformas de moda como el Mercedes-Benz Fashion Week? Bueno, es importante que lo diseñadores podamos tener una plataforma como es el MBFW porque finalmente es una plataforma reconocida internacionalmente donde podemos mostrar nuestro trabajo, los medios cubren muy bien este evento. Es un lugar organizado específicamente para que se puedan mostrar diferentes colecciones al mismo tiempo varios días. También nos ayuda para que los diseñadores podamos medir el estado de la cuestión de cómo están respondiendo nuestros colegas y el público que nos sigue.
 

¿Qué opina del estilo de la mujer mexicana? Me encanta porque la mujer mexicana es muy arreglada. Se esmera por verse bien. En realidad hay mujeres muy sofisticadas, hay diferentes estilos que la mujer mexicana puede adoptar de acuerdo a su estilo de vida, estamos insertos en poder atender a mujeres mexicanas de un rango de edad muy amplio, que puede ir desde los 19 años hasta los 60. Y que están acogiendo el tema étnico global. Básicamente les gusta lo hecho a mano, lo fino, terminado con tradiciones mexicanas; en eso estamos trabajando.

¿Ha sido difícil abrirse paso en el mercado? Definitivamente sí. Todas las marcas tenemos un proceso de que nos vayan conociendo y aceptando, de tener seguidores y clientes. Se invierten muchos años en esta labor, sobre todo mucho más en construcción de marca. Pero gracias a Dios actualmente tenemos un buen público que nos sigue, estamos tratando de abrirnos más allá de la frontera para poder atender otros públicos. El tema de lo mexicano hace 10 años que empezó y era un tema muy debatido, a la gente le preocupaba sentirse disfrazada al llevar algo mexicano; pero a partir del 2010, con la celebración del Bicentenario, sentimos que se renovó la conciencia de valorar lo mexicano, y han salido nuevas propuestas, gente joven que está tratando de hacer ese México visible.

¿Cuál es su inspiración?  México. Tratamos siempre de contar historias sobre lo que pasa en nuestro país, los valores tradicionales de los productos mexicanos, del diseño, la artesanía, ayudar a que la gente descubra nuestros pueblos, nuestra gente; pero siempre combinado con un buen diseño contemporáneo que no sea más protagónico que el trabajo artesanal, sino en conjunto, y en colaboración se puede hacer algo que la gente se puede poner día con día y ayuden a que luzca esta parte de México.

¿Cómo define su estilo? Es ecléctico, lo combinamos entre mi hija y yo. Nos gusta una mujer vanguardista que le gusta la innovación, vestir bien, que es elegante, conservadora; por eso nuestra mezcla de productos son básicos y clásicos, y algunos que son por temporada que hacen que la marca pueda ser muy ecléctica, y la gente tenga facilidad de poderla combinar.

 

Lydia Lavín y su hija durante el Mercedes Benz Fashion Week México.

 

¿Podría decirse que los diseños de Lavín no pasan de moda? Yo creo que sí, es uno de los valores que la gente ha encontrado en nuestra marca. Si bien trabajamos por temporada, muchísima gente viene a quererse hacer el vestido de hace 4 colecciones, incluso las órdenes de las boutiques están en ese sentido.

¿Qué representa para usted la belleza?  Es un valor apreciativo. Lo interesante de la belleza es que venga desde adentro, que la mujer pueda sentirse plena y amada, respetada, realizada; esto hace que transmitas esa belleza de un ser pleno. Me encanta porque a las modelos les pido que cuando vayan en pasarela caminen de manera desenvuelta, como ellas caminarían con esa ropa, y si sienten un gusto por lo que llevan lo transmitan con su sonrisa. Y lo ves en la pasarela al sentirse conectados con su belleza, su vida interna y ese textil que están portando.

¿A quién admira? A mucha gente, pero una de mis íconos es Frida Kahlo. Me encantó que me tocó trabajar en la apertura de su ropero después de 50 años de estar cerrado al público, y pude descubrir esa mujer fuerte que es la mujer mexicana, que se la tiene que rifar, que es madre soltera y tiene que sobreponerse a cosas fuertes que le van pasando en la vida, como el accidente de Frida. Pero finalmente había toda esa ternura, ese amor, entrega, valor personal que me parece grandioso y finalmente la gente la ha redescubierto y constantemente la emula.

¿Ha pensado en hacer algún homenaje con diseños para Frida? Ahorita estamos en pláticas con el Museo Frida Kahlo. Nos quiere proponer un proyecto, hemos hecho muchas cosas con el museo, como el trabajo de poder clasificar las prendas que estaban guardadas en el ropero. Poder trabajar en fichas técnicas y en la investigación. Creo que siempre hay oportunidades de emular a la gente que de alguna manera ha dejado el nombre de México muy en alto.

¿Para usted qué es moda? Poder responder a lo que el tiempo histórico te está develando en los estilos de vida, manera de pensar, la cultura, no nada más en la ropa, sino que se inserta en todos los productos y objetos que nos acompañan pero, de una manera mucho más importante, en nuestro pensamiento y nuestro manera de vivir el momento.

¿A qué famosa le gustaría vestir? Bueno, hay muchas, pero me gustaría vestir a Salma Hayek. Ella ya se ha contactado con nosotros en algún momento pero por alguna razón no se ha podido concretar, que es también una mujer mexicana que pudo trascender fronteras. Es una mujer brillante y una embajadora de México en todos lados.

¿Cuál es su objetivo con cada colección? Obviamente ser productiva, hacer que los artesanos puedan vivir de lo que hacen, pero también hacer que sea una marca comercial; no nada más es un show, sino nuestro objetivo es algo digno para que todos podamos vivir de ello y que nos ayude a trasmitir nuestros valores, nuestro ADN, lo que sabemos hacer y los artesanos saben hacer con tanta maestría. Básicamente la idea es que sea una marca comercial, y al mismo tiempo todos estemos orgullosos de participar en él.

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios