Trendy

Nos mintieron ¡al Titanic no lo hundió iceberg!

Pruebas recientes señalan que fue un incendio el que terminó con el entonces barco más grande del mundo. 

Gisselle Acevedo
Por Gisselle Acevedo

La historia tantas veces contada del hundimiento del Titanic podría ser falsa. Un nuevo documento del autor y periodista Senan Molony sugiere que fotos recién reveladas —que estaban en un álbum olvidado por más de un siglo— prueban que el barco considerado insumergible, fue debilitado por un fuerte incendio y que el riesgo de que se presentara una contingencia de tal magnitud ya se sabía incluso antes de que zarpara. 

Molony dijo que el incendio se presentó dentro de uno de los bunkers de carbón y esto está muy bien documentado, pero que su importancia fue subestimada.

En el documental Titanic: The New Evidence, transmitido en el Canal 4 de Reino Unido en Año Nuevo, Molony revela imágenes tomadas a principios de abril de 1912, poco antes de que el Titanic zarpara en su viaje transatlántico. Las fotos muestran una marca en el estribor del barco de la compañía White Star, cerca del lugar del incendio y del punto de colisión.

 

 

"La anomalía es exactamente el lugar en donde golpeó el iceberg", le dijo a CNN.

"Hundimiento acelerado"

Molony dijo que su investigación sugiere que el fuego intenso en uno de los bunkers de carbón, que tenían tres pisos de alto, alcanzó temperaturas de cerca de 1.000 grados, deformó el acero del mamparo y lo dejó quebradizo.

"El mamparo dejó el barco completamente comprometido y lo llevó a un hundimiento acelerado: el Titanic no se podía mantener a flote el tiempo suficiente para que hubiera un rescate efectivo", comentó.

Molony agregó que las fotos fueron tomadas en el astillero de Harland y Wolff en Belfast, Irlanda del Norte, por John Westbeech Kempster en los primeros dos días de abril de 1912, solo una semana antes de que partiera hacia Nueva York.

Lee más: Las escenas más candentes de Titanic

En el documental, el investigador describe las fotos como "el equivalente en el Titanic a la tumba de Tutankamón".

Molony le mencionó a CNN que las imágenes estaban dentro de un álbum que habían a la venta en una subasta en Inglaterra al momento del centenario, en 2012.

 

 

¿Por qué el Titanic iba con mayor velocidad?

Las fotos inmediatamente despertaron su interés. El periodista, quien es editor político del Irish Daily Mail, había estado interesado en la historia del Titanic desde que era un niño.

Tras el descubrimiento de los restos del barco en el suelo oceánico en 1985, Molony investigó y escribió un libro sobre los pasajeros irlandeses a bordo.

Lee más: ¿Qué personajes de Titanic sí existieron?

"Estoy muy emocionado por la nueva evidencia", le dijo a CNN. "Siempre me ha fascinado la razón por la que [el Titanic] aceleró hacia un campo de hielo".

Molony señaló que sus investigaciones sugieren que los trabajadores en la caldera habrían estado intentando limpiar el bunker del carbón ardiendo y que el único lugar para ponerlo era en los hornos de la nave, lo que habría hecho que el Titanic navegara a una mayor velocidad.

No todo el mundo está convencido de estas pruebas

David Hill, ex secretario de la Sociedad Británica del Titanic, le manifestó a The Times:

"Ciertamente hubo un incendio. ¿Que haya sido algo determinante? Es mi opinión personal que no hizo diferencia".

La historia está "muy viva"

Lee más: ¡Ella sobrevivió al Titanic y a dos tragedias más!

En un comunicado enviado a CNN, la funcionaria de convenciones de la Sociedad Británica del Titanic, Nikki Allen, destacó que el documental "encendió la discusión alrededor del mundo".

"El programa y sus contenidos ciertamente son bienvenidos", dijo.

"Esto nos permitirá motivar una discusión sana entre nuestros miembros para que ellos puedan decidir por sí mismos sobre la información que se les pone al frente para que puedan formar su propia opinión".

"Lo más satisfactorio para nosotros, así como creo que lo es para otras sociedades de este tipo, es la reacción a la presentación de Senan Molony. Claramente muestra que aunque el Titanic se hundió con gran pérdida de vidas hace casi 105 años, la historia del barco y de los pasajeros y la tripulación aún está muy viva, algo por lo que estamos agradecidos".

 

Debemos recordar que el Titanic, que al momento de su naufragio en 1912 era el barco más grande del mundo, golpeó un iceberg en el Atlántico norte en la noche y se hundió causando la muerte de alrededor de 1.500 personas. Cerca de 700 sobrevivieron.

Esto te puede interesar: 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios