Trendy

El mito sexual detrás de La bella y la bestia

Este viernes 17 de marzo se estrena la más reciente película sobre la obra literaria; con Emma Watson como Bella

Lorena Caro
Por Lorena Caro

Por décadas mujeres y niños se han encantado con el cuento de La Bella y La bestia, ha tenido diferentes versiones para la pantalla chica, el cine y después de su lanzamiento animado en 1991 llega de nuevo de la mano de Disney en  su versión real con Emma Watson como la princesa Bella.

Sin embargo la historia durante esos mismos años, una  creación literaria creada por la escritora francesa Madame Gabrielle-Suzanne de Villeneuve, en 1740, ha encerrado motivos más fuertes que el llevar magia a los hogares.

BlogSpot

 

La historia de De Villeneuve  aborda temas de interés para la mujer de su tiempo. El principal de ellos es la crítica a un sistema de matrimonio en el que las mujeres tenían pocos derechos legales: no tenían derecho a elegir su propio marido, a rechazar la cama matrimonial, a controlar sus propios bienes ni a divorciarse.

A menudo las novias tenían 14 o 15 años y eran dadas a hombres que incluso les llevaban décadas de edad.

Las esposas insatisfechas corrían el riesgo de ser encerradas en instituciones mentales o en conventos distantes. Las mujeres escritoras de cuentos de hadas de los siglos 17 y 18 eran generalmente criticadas por esa práctica, al promover las ideas del amor, la fidelidad y civilidad entre los sexos.

Blog Spot

 

Sus cuentos reflejaban las realidades que vivían y sus sueños de tener una mejor forma de vida. Sus historias de noviazgo animal, particularmente, corporizan los miedos de la vida real de aquellas mujeres que podían ser comprometidas a casarse con un perfecto extraño, y que no sabían si se iban a encontrar con una bestia o un amante en el tálamo matrimonial.

Bella y la Bestia de De Villeneuve, muestra en su comienzo que el destino de Bella está en manos de su padre, quien la entrega a la bestia, para salvar su propia vida  y así sella su destino. La Bestia es una criatura verdaderamente feroz, no un alma gentil bajo una piel, una criatura perdida para el mundo humano que había sido suyo por derecho de nacimiento.

Lee más: Frases de Emma Watson sobre el poder de la mujer

El énfasis de este cuento es acerca de la transformación de la Bestia, que debe encontrar su camino de regreso a la esfera humana. Es un monstruo genuino, cambiado eventualmente por la civilidad, la magia y el amor, y es sólo entonces que Bella puede amarlo realmente.

La transformación final de esta historia no llega hasta después de que Bella se casa con la Bestia, despertando en la cama matrimonial para encontrar a su lado a un príncipe humano.

Alaadinn

 

Fue dieciséis años más tarde, cuando madame Leprince de Beaumont, una mujer francesa que trabajaba como institutriz en Inglaterra, abrevió la historia de De Villeneuve y publicó una nueva versión en una revista para señoritas. Beaumont adaptó la versión para su público, suavizando la imagen sensual y la crítica implícita hacia los matrimonios forzados.

Lee más: Emma Watson y su vestido que causa revuelo

También editó mucha de lo que consideró paja innecesaria para culminar con un cuento menos adulto y subversivo, pero también más directo y memorable. En la versión de Leprince de Beaumont, y recuentos posteriores, la historia se convierte en una historia más didáctica.

CasadelLibro

 

El énfasis se mueve de la necesidad de la Bestia por la transformación a la necesidad de la heroína por el cambio: ella debe aprender a ver más allá de la apariencia y reconocer al buen hombre en la Bestia.

Con este cambio, vemos que la historia se desplaza de la crítica y la rebelión a una de edificación moral, dirigida los lectores más jóvenes, cómo los cuentos de hadas se deslizan lentamente de los salones de lecturas para adultos a las guarderías infantiles.

Disney

 

Para el siglo 19, la forma monstruosa de Bestia es sólo una especie de traje que viste y que no representa ningún peligro real o amenaza sexual para Bella en las historias infantiles.

Este año Disney traer su nueva versión de La bella y la bestia, en acción real y en el que la protagonista es Emma Watson actriz que se ha caracterizado por buscar el empoderamiento de la mujer siendo activista del feminismo.

 

Además esta historia, aunque mantiene la esencia de la escritora francesa Leprince de Beaumont, muestra a una Bella más segura, más fuerte, más mujer y decida a lucha por el hombre que ama, aunque este sea una Bestia.

Cinefilo

 

Esto podría interesarte:  


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios