Decor

¡La leyenda del Krampus en vísperas de Navidad!

En víspera navideña, una leyenda aterradora se celebra en las ciudades europeas

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Krampus. Foto: sopitas.com

    Krampus. Foto: sopitas.com

¿Te imaginas una historia de terror en vísperas de Navidad?

El Krampus es una tradicion pagana originaria de Los Alpes centrales y orientales de Europa que tradicionalmente actúa como un anti-San Nicolas, que, en lugar de dar regalos a los niños buenos, da advertencias y castigos a los niños malos. 

Krampus es una palabra alemana que significa garra, aunque también le denominan gacela por sus largos cuernos.

En la época del cristianismo Europa se consagro con una gran diversidad de leyendas asociadas al pago del tributo a las deidades por la obtención de buenas cosechas, cosa que sucedía en el solsticio de invierno. Estas tradiciones se mezclaron con las festividades cristianas y en algunos lugares la gente se disfrazaba de “demonios” y pedían comida en las calles.

Krampus. Foto: http://absolutaustria.com

 

Según la leyenda, se dice que este demonio aparece en la noche del 5 de diciembre, merodeando las calles durante dos semanas, haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas para asustar a los niños pequeños. Con una apariencia demoniaca, su rostro diabólico, con cuernos y mirada enfermiza, con el cuerpo cubierto de pelo y patas similares a la de un fauno. También lleva una canasta en la espalda, donde se dice que ahí coloca a los niños y se los lleva a comérselos al bosque.

El Krampus fue aislado y condenado por distintas iglesias, por ser una tradición pagana y por su apariencia demoniaca.

Navidad y krampus. Foto: http://absolutaustria.com

 

Es una tradición en Austria, que los hombres jóvenes se visten como el Krampus la noche del 5 de diciembre y durante las dos primeras semanas deambulan por las calles asustando a los niños con cadenas oxidadas y campanas. Aunque en algunas ocaciones quienes se disfrazan, se emborrachan, se pelean y causan disturbios.

¿Te gusta la celebración del Krampus cercana a la Navidad?

Sigue leyendo: 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios