Decor

El arte huichol a la vanguardia

Se inauguró una galería donde se muestran diversos instrumentos decorados por integrantes de la cultura huichol.

Dora Isy Sotelo
Por Dora Isy Sotelo
  • Grandes famosos han recibido obsequios huichol.

    Grandes famosos han recibido obsequios huichol.

El maravilloso arte huichol, cultura puramente mexicana, sigue haciéndose presente en todo momento, pese a que han sufrido al paso de los años.

Con el propósito de promover el arte huichol, se presenta la exposición "Música para un mundo mejor" que consta de 27 piezas decoradas con chaquira multicolor e inspiradas en los motivos tradicionales y mística de la cultura wixárika.

Los artistas son provenientes de Jalisco y Nayarit, quienes gustosos irradian la magia de ese espíritu indígena. Fue Juan Manuel Córdoba Perches, presidente de la Fundación Hermes Music en México, que montó la exhibición.



En las figuras destaca el toto, pequeña flor blanca con cinco pétalos que se asocia con la época lluviosa. También se plasma el lomo de las serpientes y las líneas en zigzag se refieren a los seres vivos que representan la comunicación con las deidades.

"Varios de los instrumentos que tenemos en nuestro acervo los hemos regalado a famosos artistas como Elton John, Paul McCartney y Carlos Santana, quienes las usan en sus conciertos, así como en algún tiempo lo hizo B. B. King".
 

Son instrumentos que no se encuentran a la venta, dice, porque la idea es promover el arte huichol, para que cuando la gente vaya a un mercado o a una plaza, en lugar de comprarse una pulsera de hule, opte por un orgullo de México.
 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios