Decor

4 recetas de pintura natural para tu hogar

¿Sabías que las pinturas industriales son dañinas para tu salud?

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Pintura casera para el hogar. Foto: taringa.net

    Pintura casera para el hogar. Foto: taringa.net

  • Pot with coloured flowers in white wall

    Pot with coloured flowers in white wall

  • Pot with coloured flowers in white wall

    Pot with coloured flowers in white wall

Todo lo que encontramos en el mercado, y pensamos que es imposible de hacer en casa, muchas veces suele ser más sencillo de lo que parece. Este es el caso de las pinturas industriales que buscamos cuando queremos pintar nuestra casa o algún mueble que queremos renovar. Ya que estas pueden ser reemplazables por pinturas totalmente naturales que las podemos hacer nosotras mismas con la ventaja de que estas no causarán estragos a nuestra salud. Las pinturas industrializadas están compuestas por sustancias perjudiciales, tales como cromo, plomo, zinc, dióxido de titanio, sulfato de bario, aluminio en polvo y óxido de hierro. Al cubrir gran parte de las paredes de tu hogar, entonces son un elemento importante al pensarse que tu y tu familia se exponen a sustancias químicas tóxicas. 

Por eso, es mejor tener a la mano 4 recetas hechas a partir de ingredientes que no causan ningún tipo de daño a tu cuerpo y dan muy buenos resultados para pintar los muros de tu casa.

¿Te gusta darle una manita de gato a las paredes de tu casa?

1.Pintura de leche

Te preguntarás, ¿la leche? Pues si, la leche te servirá para pintar muros de barro o cemento. Los ingredientes que necesitas son:

Dos tazas de leche, una cucharada de vinagre, 150 gramos de tiza, un vaso de agua fría y pigmentos vegetales o minerales no tóxicos.

Preparación: Calienta la leche con una cucharada de vinagre, sin que hierva, para que cuaje. Cuando la leche haya cuajado, deja la crema reposar sobre una tela toda la noche, descartando el suero. Tendrá la consistencia de un yogurt. Por otra parte, mezcla la tiza en polvo con un vaso de agua fría. Cuando haya espesado, le agregas los pigmentos vegetales o los minerales no tóxicos. Mezcla todos los ingredientes. Para darle una mejor terminación, ponle una cucharadita de aceite.

Pintura de leche. Foto: vilssa.com

 

2. Pintura de aceite

Una muy buena idea de color e hidratación a la madera de tus pisos o a tus muebles, es aplicarle aceite de linaza. Con un trapo, un algodón o una brocha, Esta puede rejuvenecer las superficies de madera de tu hogar, que tengan desgaste o una apariencia avejentada. Sirve como impermeabilizante y, también puedes mezclarlo con  pigmentos vegetales o minerales no tóxicos que le aporten un poco de color.

Pintura de aceite. Foto: cordobavende.com

 

3.Pintura de cal

Desde la antigëdad, la cal mezclada con agua ha sido utilizada por muchas civilizaciones para pintar sus muros y  mantenerlos desinfectados. Esta mezcla puede mantener alejada a la vinchuca, una plaga de insectos que se origina en América Latina y que transmite enfermedades infecciosas.

Sus ingredientes son: Entre 2 y 4 litros de cal hidratada, un kilo de sal gruesa y cola vinílica o un engrudo casero.

Preparación: Debes mezclar la cal hidratada con sal gruesa. Luego añade la cola vinílica o leche en polvo con agua (ambos son fijadores). Para que la cal no se pegue al fondo, siempre debes estar revolviendo.

Pintura de cal. Foto: bricoydeco.com

 

​4. Pintura de papa

Puede ser utilizada en casi cualquier superficie: muros, papeles o madera. Sus ingredientes son:  150 gramos de patatas, una tasa y media de agua hirviendo, 150 gramos de tiza en polvo, un vaso de agua fría y pigmentos no tóxicos.

Preparación: Haz un puré con las patatas (sin cáscara) y agrégale el agua hirviendo. Por otra parte, mezcla la tiza en polvo con un vaso de agua fría. Cuando esté espeso, le agregas los pigmentos vegetales o los minerales no tóxicos. Luego, mezcla todos los ingredientes. Si quieres hacerla un poco impermeable, agrega un cucharadita de aceite.

Pintura de papa. Foto: http://econotas.com

¿Sabías qué puedes hacer pintura casera natural?

Sigue leyendo:

 

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios