Celebs

¡Gia Carangi: Del cielo al infierno!

#VIDEO: La supermodelo que luchó contra el VIH hasta su muerte

Vanessa Félix
Por Vanessa Félix
  • Gia Carangi la modelo de los 80 más famosa por su vida personal.

    Gia Carangi la modelo de los 80 más famosa por su vida personal.

Es bien sabido que a lo largo de la historia que el glamour y la fama pueden ser arma de doble filo. En el caso de Gia no sólo fue ícono de la moda en los 80, sino que también conoció parte oscura de una industria que mueve billones de dólares.  

Gia Carangi nació en un ambiente familiar liberal y su vida estuvo marcada por ese deseo de escapar de una realidad que muchos quisieran retener. Bella, famosa, admirada y envidiada.

Gia Carangi nació el 29 de enero de 1960 en Filadelfia, Estados Unidos. Como muchas otras chicas lo hicieron en la década de los 80, Gia quiso probar fortuna como modelo en Nueva York y, claramente, con sus atributos físicos no sería tan difícil entrar en ese mundo. 

 

Se cuenta que fue su madre quien la motivó para que se fotografiara y ella, sin mucha experiencia, siguió adelante con la idea. Con sólo 18 años, Gia comenzó a llamar la atención de importantes fotógrafos como Richard Avedon y Arthur Elgort, lo que naturalmente generó las conexiones para que ocupara las portadas de grandes publicaciones de moda.

 

¿Sabías de Gia Carangi?

 

Todo parecía funcionar para ella, pero en el fondo, eso era sólo la portada de la revista. El mundo de la moda puede cautivar, pero también, ser parte de él puede ser un arma de doble filo.

 

DE VOGUE Y OTRAS ADICCIONES

Llegar a la cima a veces conlleva una caída. Los que la veían, pensaban que todo estaba andando a la perfección: contrato con la famosa agencia Wilhemina Models, portadas en Vogue, Harper's Bazaar y contratos con diseñadores importantes como Giorgio Armani.

En octubre de 1978 posó desnuda detrás de un alambrado para Chris von Wangenheim. Este fue su primer gran reportaje publicado en Vogue y en donde conoce Sandy Linter, quien era maquillista y trabajaba mayormente para Wangenheim. La relación entre ambas fue pasional, publicitada y conflictiva. Fue, sin duda, la relación más duradera de la modelo y la que la pudo mantener sobria por algunos meses.

Gia desnuda para Chris von Wangenheim. (FOTO: AP)

 

Sin embargo, poco a poco empezó a probar drogas y luego de un tiempo, su adicción se convirtió en un problema que interfería con su trabajo y también con sus relaciones personales.

Su sexualidad también sumó comentarios a todos los que ya existían por su supuesta adicción y luego de que sus brazos exhibieran marcas de inyecciones en una imagen publicada en Vogue, todo se complicó para ella. 

Gia y su novia.

 

A pesar de sus problemas, Gia siempre fue sincera. Sus excesos le pasaron la cuenta y de hecho, en sus años más duros, se prostituyó para lograr juntar dinero para financiar su adicción a la heroína y a la cocaína. 

Frecuentaba el Studio 54 y The Mudd Club. Lugares donde convivían las drogas, música, Hollywood.

Luego de un tiempo, tuvo que hospitalizarse por un problema respiratorio y los médicos le revelaron la cruda verdad sobre su estado de salud: estaba infectada con el virus VIH.

 

UNA OBRA SOBRE SU VIDA

Stephen Fried escribió un libro "Thing of Beauty: The selfdestruction of supermodel Gia" señalando que era abiertamente lesbiana, sin embargo pocas personas la tomaban en serio y creían que sólo era una moda. Otras personas creen que porque Gia tuvo algunas relaciones con hombres, era bisexual.

Incluso, en un capítulo del libro en referencia, Fried señala que el gran actor Jack Nicholson quedó tan sorprendido por la belleza de Gia, que le dejó la llave de su habitación para que acudiera a verlo. Sin embargo, ella nunca acudió.

En los años 80, el VIH era un tema tabú, mucho más de lo que es actualmente. La historia de Gia llamó mucho la atención del ojo público; después de todo, este tipo de enfermedades estaban rodeadas de ignorancia y prejuicios.

 

¿Consideras que el VIH todavía es un tabú?

 

Hubo mucha inconsecuencia de parte de la gente que la rodeaba: cuando tenía los brazos marcados por las inyecciones de heroína en una sesión de fotos, los maquilladores las escondían. Pero cuando se supo que estaba infectada con el VIH, todos los que estuvieron con ella alguna vez, dieron la vuelta y la negaron.

Gia en una bañera semidesnuda.

 

Después de varias recaídas en las drogas, Gia intentó desintoxicarse; sin embargo en Estados Unidos nadie deseaba contratarla, en Alemania estaban dispuestos a pagar más de 10.000 marcos por una sesión fotográfica. Pero su último trabajo fue la portada en la revista "Cosmopolitan" en 1982, que su amigo  Francesco Scavullo le regaló. 

La portada de Gia en Cosmopolitan 1982.

 

Luego en Sudáfrica fue detenida por posesión de drogas.

Aquí una entrevista donde Gia luce totalmente drogada. 

 

Así se hizo más evidente su adicción. Era oficial, la carrera de Gia estaba terminada.

Gia murió en 1986. Sus amigos del mundo de la moda no asistieron a su funeral.

 

Años luego de su muerte (1986), Angelina Jolie protagonizó la película que mostraría en mayor detalle cómo fue la corta pero intensa vida de "la primera supermodelo de la historia".

Angelina Jolie en el papel de Gia. 

 

 

¿Ya viste la película que protagoniza Angelina Jolie sobre Gia?

 

Su interpretación fue tan magistral que Jolie ganó un Golden Globe y cuando recibió su premio, la actriz agradeció a Gia en un emotivo discurso.

 

 ¿SABÍAS QUÉ? 

  1. Las poses y movimientos de la modelo, hoy en día es lo más requerido en el mundo de la moda.

  2. En 1986 Cindy Crawford es descubierta y Scavullo al conocerla la denominó: "Baby Gia" por su parecido con la modelo.

  3. En 1993 Stephen Fried escribe su primer libro Thing of beauty: the tragedy of supermodel Gia el cual detalla la vida, carrera y muerte de la supermodelo. Como dato curioso la palabra "Fashionista" aparece por primera vez en este libro y fue inventado por este autor.

  4. En 1998 se estrenó la película para la televisión titulado Gia con Angelina Jolie representándola, actuación por la que fue aclamada, nominada y galardonada con un "Golden Globe". 

  5. A principios de la década del 2000, E! Entertainment Television; ABC entre otras cadenas televisivas, realizaron documentales sobre la vida de la modelo e inclusive, retransmitieron el documental que hizo la modelo en la década de los ochenta.

 

6. En 2003 salió publicado un documental de 80 minutos titulado The Self-Destruction of Gia.

 

Esto te interesa: 

Megan Crabbe, la joven que ha vencido a la anorexia. (Foto: Instagram)
Megan Crabbe, la joven que ha vencido a la anorexia. (Foto: Instagram)

 

¡La moda del Chemsex atemoriza a los médicos!


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios