Celebs

Fernanda Castillo: Homenaje a Silvia Pinal

La actriz evoca a la diva del cine mexicano en el papel de "Viridiana"

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Fernanda Castillo, en el papel de "Viridiana" de Silvia Pinal.

    Fernanda Castillo, en el papel de "Viridiana" de Silvia Pinal.

Una vez, cuenta Doña Silvia, su entonces marido Gustavo Alatriste le preguntó ¿qué podía hacer por ella?. Él se sentía tan afortunado de todo lo que ella lo había ayudado y de ser su pareja que estaba dispuesto a concederle cualquier deseo. Ella respondió “quiero hacer una película con Buñuel”. Publica: The Guilty Code.

El director español vivía un momento político muy complicado en su país y sus películas no eran muy comprendidas en ese entonces, por lo que nadie quería producirlo. No obstante, Alatriste enamorado, puso en marcha todo para llevar a cabo la película. Viridiana es sin duda un referente en la carrera de doña Silvia, tanto que bautizó a su hija (q.e.p.d.) con el nombre del personaje que la había llevado a la cima como actriz.

 

La película fue rodada en España y para su estreno provocó todo tipo de escándalos, de manera que Franco mandó a quemar todo lo relacionado con el largometraje incluyendo las latas que contenían los originales. Dos copias se rescataron una en España que fue enterrada y la otra que Silvia guardó en su maleta y llevo a París al salir huyendo del país de Buñuel.

Su trama está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, y concebida como una continuación de Nazarín. Una novicia que a punto de tomar sus hábitos, decide visitar a su tío, quien le ha pagado la educación, y éste le hace creer que ha abusado de ella mientras dormía. La culpa hace suicidarse al tío. Ella se queda en la casa y recibe a un grupo de vagabundos para darles caridad, más tarde los indigentes toman la casa e intentan abusar de ella también. Durante esa parte de la película los mendigos emulan el cuadro de La última cena de Da Vinci. La película también tuvo su escandaloso final que sugiere un ménage à trois. Durante 10 años la película estuvo prohibida y censurada. Se proyectaba en sótanos o en colinas alejadas de la civilización. En su momento el periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, publicó: “Impía Viridiana”.

La película recibió los máximos elogios de la prensa internacional y deja ver sin tapujos las más oscuras bajezas del ser humano. No hay duda de que esta película es la joya de la corona en la carrera de doña Silvia Pinal quien a sus 84 años puede presumir que ha sido pionera de la televisión mexicana, del teatro musical y, por supuesto del cine, una actriz completa con un amplio rango de interpretación.

 

Fernanda Castillo, evoca a Silvia Pinal. 

 

Mirábamos su fotos de joven y no nos cansábamos de suspirar por lo bella que se veía en cada una de las etapas de su vida. Angelical en esas imágenes en blanco y negro. Sensual ya más entrada la televisión a color. Divertida en “El Inocente” junto a Pedro Infante, gloriosa en “Mame” y dramática en “Viridiana”.

Fue así, contemplando un abanico de imágenes, que nos percatamos de la evolución de la moda que a ella le ha tocado vivir. Pelucas, cabello largo, corto, cat eye, sin maquillaje, lacia, china, con turbante, glamorosa, estilo Dior, vestido largo, corto, de corte amplio o corte A, con mascadas y sin ellas, gafas de todos los tipos, tamaños y colores. Todo, todo lo ha visto y usado ella.

Tanto se ha publicado de la Pinal que poco queda de su vida privada, pero ahí estaba nuestra historia, un paseo por los muchos estilos que ella ha portado.

El reto estaba en encontrar a alguien que tuviera el tamaño para interpretar a nuestra famosa diva. Fue entonces que el nombre de Fernanda Castillo apareció.

"Sentí una gran responsabilidad. Doña Silvia Pinal no solo representa sus éxitos, sino que también representa una época de nuestro país, a moda y las mujeres mexicana. Ha sido muy emocionante interpretar a esta gran mujer." 

Fernanda Castillo.

Castillo es una reconocida actriz de nuestros tiempos, cuenta con una carrera sólida y se le auguran muchos éxitos, con un poco de suerte y arduo trabajo, tal vez ella será nuestra diva del futuro. Como la de la doña Silvia, su trayectoria ha pasado por varios géneros y plataformas, desde teatro musical, telenovelas, cine y recientemente por la serie televisiva de El Señor de los Cielos, interpretando el rol protagónico de Mónica Robles.

Es impresionante lo parecidas que son.

 

 

Fernanda, nació 50 años después de que lo hiciera la diva mexicana, pero curiosamente nació en el mismo lugar, en Sonora, México. Parece que allá todas se distinguen por ser guapas y tener ese porte que caracteriza a las del norte.

Y también, como Doña Silvia es una excelentísima actriz.

 

En breve le propusimos a Fernanda nuestras idea y aceptó gustosa, contándonos que toda la vida le han mencionado que se parece a la Pinal. Pareciera que uno no lo percibe hasta que se lo dicen, pero la similitud es innegable.

Verla enfundada en cada uno de los cambios que preparó César Casalone (stylist) para el shooting fue mágico, emocionante: era como ver reencarnar a aquella Silvia joven.

Una mujer que se había escapado de su época para venir al presente, era lo que me provocaba pensar cada que la veía salir del camerino. O tal vez éramos nosotros quienes viajamos al pasado. 

El próximo septiembre de este 2015, la diva mexicana publicará su libro autobiográfico, en donde sin tapujos y con la certeza que dan los años por no quedar bien, lo dirá todo.

FUENTE The Guilty Code


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios