Celebs

Cuando Ernesto se convirtió en el Che Guevara

La historia del joven guerrillero se contará a través del documental “La Huella” de Jorge Denti

Vanessa Félix
Por Vanessa Félix
  • Ernesto El Che Guevara. (Foto: Alberto Korda)

    Ernesto El Che Guevara. (Foto: Alberto Korda)

Muchas historias se han contado sobre el famoso guerrillero. Antes lo hizo Walter Salles, y hoy el argentino Jorge Denti. El escritor relatará los viajes de Ernesto, quien fungía como médico, para después convertirse en el comandante Che Guevara. Su vida se contará en el documental “La huella”.

La familia del Che es quien retrata la historia. Su hermano, Juan Martín Guevara, su amigo de la infancia Carlos Calica Ferrer, con quien salió de Buenos Aires a Bolivia, Lima y Ecuador en su segundo gran viaje latinoamericano (1953-1954), y Alberto Granado, su aliado en aquel primer recorrido de siete meses con la moto "Poderosa" por Argentina, Chile y Perú, son los testimonios más valiosos que aporta al filme que se estrenará próximamente en Latinoamérica.

 

El Che Guevara en la Cumbre March. 

 

La trama cuenta la vida de un joven recién egresado de la facultad de medicina, apasionado del rugby, eso a pesar del asma que padecía. En ese tiempo su afición era la poesía de Neruda, estaba alejado de la política de izquierda, lo que añoraba como cualquier joven a su edad era viajar y conocer el mundo, tenía esa sed de aventura.

Alberto murió en 2011, pero fue él quien narró sus vivencias en Perú, dónde conocieron al doctor Hugo Pesce, les enseñó a tratar y curar a los leprosos. Ahí empezaron a conocer las teorías de Marx.

Un año después, ya en Guayaquil, Guevara planeaba trabajar en la Standard Oil para ahorrar y poder viajar a París para especializarse en Alergología; asegura su amigo Óscar Valdovinos. 

 

Ernesto “El Che” Guevara, en una de las imágenes más replicadas donde aparece con su boina y su sonrisa particular.

 

En Guatemala empezó a adquirir más directamente conciencia anticapitalista. Tras las operaciones desestabilizadoras de Estados Unidos sobre el gobierno comunista de Jacobo Arbenz a raíz de una reforma agraria que afectó severamente los intereses de la compañía norteamericana United Fruit.

El Che Guevara por primera vez cogió un fusil.

En el documental se muestran cartas  que envió a su madre y a su tía. Su estreno se dio en España, pocos días después del "supuesto" aniversario de su nacimiento.

Y supuesto porque en su registro aparece el 14 de junio, sin embargo hay quienes afirman que fue nacimiento precoz, algunos investigadores señalan que pudo nacer un mes antes y que por razones morales -sus padres se habían casado en diciembre- y optaron por ocultar.

Denti narra cómo fue el momento que leyó la noticia dónde Che había tomado la isla.

 

"Recuerdo el día en que leí en el periódico que Ernesto había tomado La Habana y me pregunté quién era ese tipo, un argentino tomando La Habana", señala en una entrevista. "Más de 40 años después -y de un documental-, sigo preguntándomelo", dijo.

A Denti, le destacan las obras de los documentales "Petróleo. 100 años de historia" y "Juan Gelman y otras cuestiones", firmó un guión de ficción en la década de los 90 sobre esta etapa del Che Guevara llamado "Un abrazo para todos".

 

"Fue el padre de Ernesto quien me invitó un día a su casa a cenar y me dijo que le gustaría que alguien hiciera una película de Ernesto, no del Che, y me animó a que me metiera en esta historia", recuerda Denti. 

 

Jorge Denti, el director del documental La Huella.

 

Aquel primer intento se frustró por falta de apoyo de los institutos de cine argentino y mexicano de la época. "No quiero hablar más de eso porque perdí mi casa, fue una experiencia dura, aunque victoriosa al final porque logré devolver todo el dinero que me habían prestado", recuerda.

En esta segunda ocasión quien lo animó fue el propio Granados, en cuyos relatos escritos se basaron también en parte los "Diarios de motocicleta" de Salles. "Esta fue la última entrevista que dio", explica Denti.

Espera el estreno del documental "La huella" que termina en las fechas del 25 de noviembre de 1956, cuando desde el puerto mexicano de Tuxpan, junto a otros 80 hombres, el Che Guevara partió hacia Cuba a bordo de un yate llamado Granma. 

 

La bandera de Cuba, la segunda nacionalidad del guerrillero.

 

 

 

¿Te gustaría ver

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios