Celebs

Cecilia Suárez, estandarte femenino

La actriz hace un recuento de su trayectoria artística

Karen Beltrán
Por Karen Beltrán
  • Actriz mexicana, Cecilia Suárez. Foto: Cortesía

    Actriz mexicana, Cecilia Suárez. Foto: Cortesía

Una mujer con una imponente personalidad, apasionada de la actuación. Desde el comienzo de su carrera cinematográfica, el talento y la suerte han acompañado a Cecilia Suárez. Hoy en día se ha convertido en una de las mejores actrices del cine mexicano de los últimos años, y comienza una nueva etapa.


¿Cómo fue tu acercamiento con el mundo cinematográfico? 
Siempre digo que fue por casualidad o porque me tocaba, porque mi hermana es directora de cine y en ese entonces estudiaba en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), y en ese entonces me tocó ver parte de lo que eran sus proyectos y me encantó. Desde ahí me vino el interés de cómo se hacía eso, de ver cómo se filmaba, y me fui un año a Estados Unidos. No sabía qué quería estudiar, y me metí a estudiar teatro, pero jamás pensé que sería a lo que me iba dedicar. Y mira, heme aquí.


¿Hay un antes y después de tu participación en la cinta ‘sexo, pudor y lágrimas’? 
Fue radicalmente distinto. Tenía poco de volver a vivir al DF, y tuve la suerte de que Antonio Serrano me diera esa oportunidad. Y pues sabíamos que teníamos una gran historia, pero no lo que iba ser esa película en taquilla, ese boom que fue, ese gran éxito, y cambió todo. Giró todo 360 grados. Hace tu trabajo visible, y que otros directores te llamen a cásting, que te busquen. La verdad es que le debo mucho a esta película y a Antonio.


Te hemos visto participar en series como ‘Capadocia’ y ‘Mujeres asesinas’ con papeles fuertes, ¿quÉ es lo que más disfrutas de estos personajes?
Más allá de que se entiendan como papeles fuertes, que sí son, entender por qué estos personajes se desenvuelven de la forma en que lo hacen, cuántos motivos que hay detrás, que las mueven, y por qué lo hacen. Creo que eso es lo interesante de estos personajes, y no nada más de estos, sino de todos los personajes.

Cecilia Suárez. Foto: Cotesía

“Ser actriz es lo mío, nací con eso”


¿Cuál ha sido tu proyecto favorito hasta hoy?
No tengo un proyecto favorito, tengo unos que son muy especiales por distintas razones, pero creo que todos son parte de la historia, la suma de todos los anteriores. Uno no puede estar parado donde está y sentirse satisfecho. Todo cuenta, y todo ha sido en base a, creo yo, una buena razón, y a veces los resultados fluctúan; a veces son buenos, a veces no son tan buenos. Mientras tú tengas claro por qué estás participando en este proyecto podrás sentirte contenta y satisfecha de formar parte de él. Yo creo que el último trabajo que uno hace es la suma de todos los anteriores, está difícil tener uno en especial.


Se acaba de estrenar ‘Elvira te daría mi vida pero la estoy usando’, ¿cómo te sientes con este proyecto?
Estamos muy contentos. Nos sentimos, como equipo, muy satisfechos y orgullosos de la película que Manolo Caro nos escribió, y la respuesta de la gente ha sido muy positiva, en taquilla, en la calle. Lo vemos y nos sentimos muy fantástico.


¿Cómo te sientes en tu nueva faceta de directora?
Pues es un texto de Valeria Veg,a es un monologo que ella misma actúa y se dio esta oportunidad de colaborar. Valeria y yo nos conocimos en Elvira... y nos volvimos a encontrar en Macho, la última película que filmamos con Antonio Serrano. Ahí nos tocó convivir más, ahí surgió. Es un equipo completamente profesional, es dedicado, armónico para trabajar, y estamos muy felices de haber creado esta familia creativa tan fuerte y, bueno, también nos ha ido muy bien en taquilla.


¿Qué Proyectos tienes próximos a realizar?
En noviembre se estrena la película animada El principito, donde doblé a uno de los personajes. Es una película bellísima, para niños, pero también para adultos, y ojalá mucha gente la pueda ver, porque vale la pena.

La actriz prueba una nueva faceta en la dirección teatral. Foto: Cortesía


¿Cómo ves el cine mexicano?
El cine tiene creadores valiosísimos, y bueno, hay de todo: bueno, malo, regular, como siempre es en esta rama. Ahí seguimos dando la batalla, luchando para que esto siga solidificando una industria; se necesita del apoyo, no nada más de la gente que se dedica a hacer cine, sino también, evidentemente, de la gente que va a la taquilla, que es lo mas importante para tener una industria cinematográfica sana.


¿Cuál es la posición de la mujer mexicana en sociedad?
Yo creo que hay avances en cuanto a las mujeres, han ocupado espacios laborales, pero en cuanto a equidad de género, creo que seguimos estando en un hoyo negro y profundo; creo que este país, lamentablemente, peca al tener un abismo de la magnitud de la que tiene en cuanto a derechos y equidad, y eso es gravísimo, aunque se nos intente contar historias. Y en cuanto más informadas estemos al respecto, podremos tener mayores oportunidades de cambiar eso, pero eso tiene que venir desde la educación, desde que somos niñas; yo creo que a las niñas se les tiene que inculcar eso, que pueden hacer las mismas cosas que cualquiera, que tienen los mismos derechos; y a los niños, de igual manera, educarlos respetando la equidad.

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios