Buena Vida

Yo no quería ser madre, por eso aborté

"Yo aborté hace dos años. Y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida".

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • (Foto:blogspot.com)

    (Foto:blogspot.com)

En la vida, hay ocasiones en que las primeras cosas que nos suceden son un error, la segunda vez ya es una decisión. Siempre existe una posibilidad de que una mujer pueda elegir, como por ejemplo: elegir entre tener un hijo o nó. Elegir si quiere ser madre del hijo de su violador o no.

A veces, lo que menos necesitamos ahora son opiniones cerradas y abrumadoras, no se puede hablar del tema si jamás se ha vivido algo parecido, quizá deba mencionar esto para hacer un poco de conciencia en las personas que juzgan amargamente sin saber qué hay detrás de cada historia y lo difícil que es pasar por un proceso así.

En la sección Voces de La Tercera, decidió contar de forma abierta y sincera cómo es abortar, lo que se siente, lo que no y lo que todos los demás se imaginan sobre ello. Un testimonio que compartió la escritora chilena y autora de Joven y Alocada, Camila Gutiérrez.

Aborté hace dos años. Pero luego me empecé a enredar un poco: tal vez no era bueno partir así. Tal vez era mejor partir contando la historia completa, conmover a los lectores, hacerlos empatizar y, así, poder cerrar con la frase del aborto".

De tanto pensar no me di cuenta de la trampa. Ésa en la que caemos -en la que se nos hace caer- las mujeres. Culpa, supongo que se llama. Trato de desgranarla. 

¿Por qué partir con la frase Aborté hace dos años me da culpa?

Leo relatos sobre aborto para entender. Y la mayoría encierra lo mismo. Énfasis en el dolor. No sólo físico. Énfasis, por ejemplo, en decir lo difícil que fue todo, lo duro que resultó tomar la decisión.

Ella menciona una palabra clave que siempre debería estar presente cuando se habla sobre el aborto: la culpa. Ese sentimiento que se nos obligó a asimilar desde que éramos niñas, y sobre todo a las que fuimos a colegios conservadores y católicos: si estás pensando en la posibilidad de abortar, tienes que decir todo lo que puedas a tu favor para que los demás no piensen tan mal de ti .

Toma tus propias decisiones (Foto:wordpress.com)

 

Aborté hace dos años. ¿Fue doloroso? Sí ¿Fue precario? Sí. ¿Los días previos fueron difíciles? ¿Los posteriores? Sí y sí. Sí a todo, cómo no decir sí en un país donde el aborto no es legal. Pero también puedo decir un montón de cosas más: no me arrepiento, no me siento mal por haberlo hecho, no lo dudé ni medio segundo, cuando pasó fue un alivio inmenso, no marcó mi vida e, incluso, mientras lo hacía, aceleré las contracciones jugando Just Dance. 

No digo esto como una provocación media inútil. Es que siento que aquí está el centro de la cuestión: no es necesario andar pidiendo disculpas. Precisamente porque no querer tener un hijo es la razón más poderosa para no tenerlo. Todo lo demás sobra.

Creo en la idea de que el cuerpo no es nuestro, de que no somos personas si no sólo un espacio que se valida en torno al otro, al hombre, que nos da lugar sólo si hemos sufrido, si tal vez -remotamente- puede ponerse de nuestro lado porque a su hija/hermana/tía también le podría pasar"

¿Por qué el debate del aborto en Chile incluye sólo tres causales?

- Creo que es por todo esto que digo que el aborto en Chile sólo se discute en tres causales. Causales que implican sufrimiento en la mujer, por ende hacen que el aborto quede un poquito más validado porque la narración, al menos, será desde el dolor.

"Yo no quería ser madre, no tenía ni tiempo ni plata y lo más importante: ganas, y serlo a contrapelo me pareció irresponsable".

Entonces, vuelvo a la frase: Yo aborté hace dos años. Y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida".

Una reflexión que hace sentido y que nos hace ver las cosas desde perspectivas más sinceras.

 

¿Quieres más notas como estas?

 

Con información de: voces.latercera.com

Estas historias te pueden interesar:

Soporté ser violada por 110 hombres en 22 horas

 

¡El dolor me enseñó a ayudar!

 

Nos golpeaban con cables eléctricos sin razón

 

¡El aborto que me permitió ser madre!

 

Madonna: Fui violada cuando llegué a NY

 

¿Son malas las mujeres que abortan?

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios