Buena Vida

¡Vive tu sexualidad en la menopausia!

En ocasiones se presentan problemas, pero son fáciles de tratar 

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • (Foto: Saludablesiempre.net)

    (Foto: Saludablesiempre.net)

En la menopausia, las mujeres pueden notar mayor dificultad para excitarse o que son menos sensibles a las caricias, lo que puede resultar una disminución en su interés sexual.

Además de este desinterés sexual debido al bajo nivel de estrógenos, también, puede existir una disminución en el suministro de sangre en la vagina, lo que ocasiona una menor lubricación vaginal y por ende, relaciones sexuales dolorosas o difíciles.

(Foto: Andromed.com)

 

Existen otros factores que pueden afectar la actividad sexual durante la menopausia como son: depresión, ansiedad, estrés, problemas de salud o uso de algunos fármacos.

Ahora bien, no podemos asegurar que la falta del deseo sexual afecte a todas las mujeres menopaúsicas porque esto no es así.

En algunas mujeres aumenta su deseo sexual

Probablemente debido a la disminución de la ansiedad de quedar embarazadas o el aligeramiento del estrés de ya no tener que cuidar de niños, lo que hace que pueda disfrutar plenamente de su vida sexual.

 

La disfunción sexual puede ser de diferentes tipos:

Deseo sexual hipoactivo o ausente: La mujer tiene poco deseo sexual y procura evitar tener contacto con su pareja.

Anorgásmica: Imposibilidad de llegar al orgasmo, aun cuando antes sí podía.

Dispareunia: Dolor vaginal durante o después de tener sexo.

Vaginismo: se produce un espasmo involuntario que afecta la penetración.
 

Se puede tratar de las siguentes maneras:

Tipo médico: Tratamiento hormonal sustitutivo ejercicios para fortalecer los músculos de la vagina para aumentar el placer, estos ejercicios también se utilizan para mejorar la incontinencia urinaria

Tipo sicológico: permite ayudar a la mujer en los casos de problemas con su pareja o cuando es ella misma la que tiene problemas de autoestima, depresión o estrés, etc.

 

¿Te gustaría tener una vida sexual plena en la menopausia?

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios