Buena Vida

Várices: todo lo que quieres saber

Eres de las que han dejado de usar falda por esta terribles #venitas

Vanessa Félix
Por Vanessa Félix

¿Cuántas veces dejamos de usar una mini por esas venitas azules que afean nuestras piernas? ¿Y no sentimos, especialmente en verano, las piernas cansadas y adoloridas?

Tener várices y arañitas es algo que nos pasa a todas. Por eso, para saber cómo evitar que nos aparezcan o para tratarlas de manera adecuada, desde SoyCarmín resolvemos tus dudas.

¿Sabes qué son las varices?

 

Son dilataciones venosas que pueden tener distintos tamaños y formas.

¿Comparas las varices con las arañitas?

La diferencia con las "arañitas" es que son dilataciones también, pero de vasos de pequeño calibre,  son más superficiales y pueden ser rojas, azules o violetas.

Te preguntarás ¿Por qué se producen? ¿Son hereditarias?

Sí, son hereditarias pero influyen también otros factores desencadenantes como el embarazo, estar de pie muchas horas, la obesidad, etc.

¿Qué relación hay entre las várices y, por ejemplo, el embarazo? ¿Por qué hay mujeres a las que durante el embarazo parece que las venas les van a explotar, pero antes no tenían eso?
Siempre existe la predisposición hereditaria, pero el aumento de la progesterona, la compresión del útero sobre la vena cava inferior impidiendo el normal retorno venoso de las piernas y el aumento de peso, conspiran contra la salud venosa de los miembros inferiores

¿Qué pasa si una persona tiene problemas de várices, no lo resuelve y queda embarazada?
Es muy distinto. En ese caso se van a agravar con mucho riesgo para la paciente y con pocas posibilidades de resolverlo, mientras que las várices que aparecen durante el embarazo son más benignas e inclusive el 50% desaparece luego del parto. 

 

¿Se pueden tratar las varices durante el embarazo?

 

En este período sólo se puede aliviar con medias especiales, productos tópicos y drenaje linfo-venoso.

Los problemas de várices se pueden resolver de varios tipos. Cada cuadro clínico es diferente. Existen múltiples herramientas como la cirugía, el láser y la escleroterapia.

Sin embargo debes saber que las várices se pueden prevenir: 
 
Las medidas preventivas incluyen ejercicios de retorno venoso, flebotónicos, medias de compresión graduada y evitar los factores agravantes como el cigarrillo, la vida sedentaria y el sobrepeso.

#Atención 

Lo que una persona con várices no debe hacer nunca: 
Someter sus piernas a temperaturas elevadas y traumatismos, estar muchas horas de pie con escasos movimientos y tener exceso de peso. 

¿Las várices pueden desaparecer solas?

Lamentablemente no. Por suerte, en la actualidad, el médico flebólogo cuenta con un importante arsenal para dar respuesta a las diversas patologías brindando respuestas tanto a fenómenos estéticos como de calidad de vida de los pacientes.  

 

¿Conoces a alguién con várices?

Lee también: 

¡Dile adiós a las várices!

 

Lauren Wasser. Foto: celebritydiagnosis.com
¡Modelo pierde su pierna a causa de un tampón! 

 

Foto: static.imujer.com
Presume tus piernas a donde vayas 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios