Buena Vida

¡Tu salud mental depende de tu dieta!

Cuidado con lo que comes podría traerte problemas posteriores

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Alimentación nutritiva   (Foto: Gastrosud.com.ar)

    Alimentación nutritiva (Foto: Gastrosud.com.ar)

Consumir frutas, legumbres y proteínas todos los días es clave para mantener una salud física y mental. Sin embargo, un estudio hecho recientemente descubrió algo que revoluciona a la comunidad siquiátrica y es que la calidad de la dieta y la falta de determinados nutrientes pueden tener graves repercusiones en la salud mental. 

La Universidad de Melbourne realizó un estudio que determinó que “la buena nutrición es tan importante para la siquiatría como lo es para la cardiología, la endocrinología y la gastroenterología”. El doctor Jerome Saris, autor del estudio, comenta que la recomendación de consumir nutrientes tiene la capacidad de ser una nueva terapia en el manejo de los desórdenes mentales.  

 

Dieta completa   (Foto: Resetasparaadelgazarrapido.com)

 

Nutrientes como el Omega-3. la Vitamina B, el hierro, el zinc, el magnesio y la Vitamina D  y los aminoácidos son esenciales para una buena salud mental son esenciales para tener una buena salud mental. Estos últimos, además mejoran la capacidad de los reflejos.   

La anemia, por ejemplo, puede tener su causa principal en determinadas enfermedades genéticas o puede ser por una causa secundaria como lo es una pobre nutrición. Por lo que una buena alimentación puede contrarrestarla y combatir uno de sus peores efectos como es la depresión.

 

Pescado y verduras   (Foto: Primerahora.com)

 

Tanto los síntomas clínicos de la anemia como los de la depresión pueden ser muy similares. El cansancio excesivo, la fatiga injustificada, la falta de deseo, la irritabilidad, los trastornos del sueño y el desgano, entre otros, se presentan en ambas patologías. 

La anemia se caracteriza por menor hemoglobina y por consiguiente se tendrá menor flujo de oxígeno hacia los tejidos, lo que repercute en el cerebro agravando una depresión. De igual manera, la depresión presenta síntomas como la falta de apetito que conlleva a una falta de nutrientes esenciales y por ende a la anemia. El estudio destacó que una buena nutrición podría hacer maravillas en estas enfermedades.  

Generalmente, los fármacos utilizados en siquiatría causan severos efectos adversos tratando de conseguir el equilibrio mental. Además la relación dieta-depresión puede ayudar a descifrar otras condiciones como es la celíaca, enfermedad que está muy asociada a trastornos depresivos, se sabe que el responsable de esto es la falta de absorción del aminoácido triptófano, y que se puede revertir con la suplementación de piridoxina. 

 

Cereales y verduras    (Foto: Fructuosa.com)

 

Es por esto que una buena alimentación puede ahorrar complicaciones en el futuro. El estudio confirma la relación entre patrones de comida poco nutritivos y una salud mental pobre en niños y adolescentes. poco nutritivos y una salud mental pobre en niños y adolescentes. Es preocupante la temprana edad con que la que se comienzan a desarrollar trastornos mentales y este estudio es un ladrillo más para que la dieta sea la base de prevención temprana de cualquier tipo de enfermedad.

Con información de Enespanol.tudiscovery.com

 

¿Llevas una buena dieta?

 

También te puede interesar:

Lo que no sabías del Omega-3
Alimentos ricos en hierro para evitar la anemia

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios