Buena Vida

Tu mano, la mejor guía de cuánto debes comer

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Edyta Pawlowska

    Edyta Pawlowska

Comer más de lo que necesitamos es una de las causas de obesidad de la población. Tan importante es lo qué comemos como cuánto comemos.  

Pero en definitiva, pesar cada ración del alimento que consumimos es tarea casi imposible, sobre todo para aquellas personas que frecuentemente comen en la calle.

Sigue leyendo: 8 dietas famosas que prometen bajar de peso

Por lo que puedes utilizar tu mano para saber la cantidad de alimento debes consumir. Anakarenn Bafidis Ruvalcaba, responsable del programa Alimentación y Activación Física de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, señaló que la mano es la mejor guía para una alimentación sana.

Blogspot.com

 

Debido a que esta refleja el tamaño del cuerpo de una persona y permite visualizar de manera fácil y sencilla la cantidad de alimentos que debemos consumir.

La sicóloga comentó que:

Es una manera de comer la cantidad necesaria para estar en un peso óptimo para nuestra salud”.

En el caso del consumo de vegetales, dijo la experta, se usan las dos manos abiertas y de esa manera calcular la cantidad exacta que debe comer una persona.

Sigue leyendo: Alimentos típicos que logran quemar grasa

Consumir frutas también debe ser de manera moderada y esta se mide con el tamaño del puño.

El consumo de queso se mide con un grosor de dos dedos y la punta del dedo índice para la ración de grasas.

 

Con los carbohidratos, como arroz, pasta y pan, entre otros, se usa la parte de enfrente del puño.

En tanto que para el consumo de carnes blancos y rojas, se usa la palma abierta, sin los dedos, para saber cuál es la proporción adecuada.

Sigue leyendo: 12 alimentos para rejuvenecer tu piel en una semana

La doctora Ruvalcaba recordó a las personas que una alimentación completa debe ser suficiente, adecuada e inocua, es decir, que esta tenga las cantidades calóricas requeridas para satisfacer las exigencias del cuerpo.

Además debe contener los nutrimentos necesarios con todos los grupos de alimentos como son: frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

 

Los alimentos deben ser de acuerdo a la edad de la persona, actividad física y estado fisiológico, expresó la experta.

Finalmente, recuerda lavar bien frutas y verduras antes de consumir, y tener en cuenta que los alimentos deben estar libres de gérmenes y sustancias tóxicas.

Ahora bien, no se trata de ser demasiado rigurosas con nuestra dieta diaria porque al momento que la dejes llegará el rebote.

La siguiente infografía puede servirte como guía si tienes antojos. Y recuerda que eres responsable de la salud de tu cuerpo, cuídalo.  

Medicaldaily.com

 

También te puede interesar:


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios