Buena Vida

¡Todo lo qué necesitas saber sobre la gripe!

Aquí te explicamos todas tus dudas sobre el virus que todas estamos propensas a padecer

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Todo sobre la gripe. Foto: teinteresa.es

    Todo sobre la gripe. Foto: teinteresa.es

La gripe es una infección viral que se contagia fácilmente y afecta al sistema respiratorio. Comúnmente existe una epidemia estacional invernal al año. Hay tres tipos de virus que producen la gripe (A, B y C). Los virus B y C afectan principalmente al hombre. El virus A se ha aislado en poblaciones de patos, seres humanos, cerdos, caballos y mamíferos marinos, siendo el más agresivo de los tres géneros.

¿Una gripe puede causar la muerte? 

Si ésta se complica, sí. Pues el virus de la gripe puede cambiar constantemente ya sea por mutación o por reordenación genética. Se piensa que las aves son probablemente el origen de los nuevos genes introducidos en las pandemias del siglo pasado. Durante la década de 1990 una variante mortal del virus de la gripe aviar (H5N1) provocó decenas de muertes en Asia. En 2009 apareció la neogripe A (H1N1).

¿Te has contagiado de gripe?

SÍNTOMAS

Los síntomas de una gripe, puede manifestarse en tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidad nasal. En otros casos y dependiendo de la edad del paciente se puede presentar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos.

La gripe no requiere de consulta médica, sin embargo, hay que destacar que si se presenta fiebre elevada persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho, piel de color azulado, mareos, confusión e hipertensión arterial, si es necesario asistir al médico. Puede complicarse produciendo neumonía viral primaria o neumonía por sobre infección bacteriana.

Gripe. Foto: webconsultas.com

 

CAUSAS

El virus al principio se une a las células de la mucosa de las vías respiratorias para destruirlas y elimina así el primer sistema de defensa del sistema respiratorio, luego puede alcanzar las vías respiratorias inferiores llegando a afectar de tal manera que puede desencadenar una infección bacteriana que dé como resultado una neumonía.

¿Cómo se contagia?

Por contacto directo con un enfermo o material contaminado, por ejemplo, a través de las manos.

Por vía aérea, mediante gotas respiratorias liberadas al toser o estornudar.

COMO COMBATIR EL VIRUS

Existen medicamentos para el tratamiento de la gripe utilizados para aliviar los síntomas como los analgésicos habituales. Cómo parte del tratamiento se recomienda beber líquidos en abundancia y extremar las medidas de higiene para evitar contagios como: lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca con un pañuelo al toser o estornudar, o intentar no asistir al centro educativo o al lugar de trabajo si tenemos síntomas evidentes de gripe y hay riesgo claro de contagio 

Los antibióticos están indicados como tratamiento para la gripe solo en caso de producirse complicaciones por infecciones bacterianas.

Gripe invernal. Foto: ntcdelmundo.blogspot.mx

 

COMO PREVENIR UNA GRIPE

Las cosas que podemos hacer para prevenir una gripe es:

1-Lavarse muy bien las manos.

2-Comer sano y vitaminado

3-Estornudar y toser tapando la boca

4-Intenta llevar una vida sana

5-Ventilar tu hogar

6-Usar soluciones limpiadoras desinfectantes

7-Protegerse bien de los contrastes de temperatura

8-Vacunarse

¿Sabes cómo prevenir la gripe?

Sigue leyendo:

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios