Buena Vida

Tlayuda: Un platillo típico de Oaxaca

Considerado Patrimonio Cultural del Estado

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Tlayuda, platillo típico de Oaxaca. Foto: bestwestern.com.mx

    Tlayuda, platillo típico de Oaxaca. Foto: bestwestern.com.mx

La tlayuda, es una tortilla típica de los valles centrales del estado de Oaxaca, en (México). Y aunque se piensa que la tlayuda es un plato preparado, en realidad sólo es la tortilla. En 2010 se declara este platillo como patrimonio cultural del Estado.

Se cree que el nombre de tlayuda se le da porque esta tortilla se originó en el municipio de Tlacolula. La palabra es de origen náhualt y significa tlao-li” (Maíz desgranado) y el sufijo español “uda” (abundancia).

¿Has probado este platillo?

Una característica de este platillo Oaxaqueño, es el tamaño de su tortilla (incluso más de 40 cm de diámetro), su sabor completamente diferente al de otro tipo de tortilla y la ligera dureza en su consistencia (sin llegar a ser tostada), que adquiere al momento de cocerse en un comal comúnmente de barro, en el que se deja semi-tostar, es decir, un cocido mayor que el del otro tipo de tortilla.

Luego al ser guardada en un tenate (recipiente hecho de hojas de palma). Adquiere la consistencia característica: de flexible a semiquebradiza, muy ligeramente húmeda, fresca, difícil de masticar para quienes no están acostumbrados, aroma muy ligero como de tortilla quemada casi imperceptible.

Una muy ligera cantidad de sal en la masa de nixtamal con la que se prepara en algunos casos, así como su cocimiento casi hasta el tueste, hacen que la tlayuda dure más tiempo sin descomponerse, como ocurre con las tortillas comunes.

Tlayuda original. Foto: 

 

Preparación Original:

Originalmente la tlayuda clásica es untada con asiento de puerco. Después se le agrega queso Oaxaca, col picada, tasajo asado, y por supuesto, salsa picante hecha en molcajete. Finalmente, la tlayuda se coloca sobre el anafre a que se tueste y quede crujiente.

Tlayuda. Foto: productoresdelsur.org

 

Algunas variantes:

Hay muchas variantes en su preparación; algunas son con frijoles negros molidos, lechuga picada, tasajo, cecina de puerco, chorizo de puerco, carne seca, quesillo y salsa picante de chiles verdes o amarillos o salsa de chile pasilla. También se unta con asiento, con trozos de chicharrón de puerco.

La tortilla puede doblarse, haciendo una especie de quesadilla y se asa a las brasas, en una parrilla especial, lo que les confiere a las tortillas una textura tostada y cierto sabor ahumado, o a la plancha. También se suele acompañar con guacamole y tomate. 

La tlayuda en la mayoría de las regiones de Oaxaca, se sirve comúnmente con chile de molcajete, y de cebollitas cambray también asadas, y opcionalmente limón; también hay quienes la acompañan con rábanos y unas ramas de una verdura llamada chepiches, que son típicos de Oaxaca.

¿Te gustan las comidas de platillos típicos?

INGREDIENTES (PARA 8 PERSONAS)

- 4 tlayudas

- 150 gramos de asientos de manteca

- 200 gramos de queso fresco desmoronado

- Sal al gusto

PREPARACIÓN

Se untan las tlayudas con los asientos, se les añade sal al gusto y se espolvorean con el queso desmoronado; se colocan sobre el comal a que se tuesten un poquito.

PRESENTACIÓN

Las tlayudas se sirven enteras sobre un plato grande y los comensales van partiendo pedacitos de las mismas.


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios