Buena Vida

Tips para un anticonceptivo + efectivo

¡No importa cuál sea tu pretexto, tienes que poner mucha atención si no quieres tener consecuencias!

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Infórmate y cuida tu salud (Foto:canva.com)

    Infórmate y cuida tu salud (Foto:canva.com)

Hoy, aún existen muchos niños que son hijos del DIU, la pastilla, el parche anticonceptivo, el condón o el diafragma porque creemos que con sólo un método todo estará bien, sin percatarnos de hacerlo correctamente.

Es importante que exista más conocimiento sobre los métodos anticonceptivos para evitar que sean ineficaces e inseguros y así cumplir todos nuestros sueños antes de quedar embarazadas o simplemente, haciendo infelices a esos niños que no queríamos en ese momento. 

¿Te has preguntado qué hiciste mal para que tu método anticonceptivo no funcionara?

Creen que ese bebé debía llegar en ese momento y por eso lo hizo, pero nunca piensan que la ineficacia de su método tal vez se deba a ellas, con poca responsabilidad sobre sus píldoras, sin administrar correctamente las inyecciones o parches, o simplemente, sin saber colocar adecuadamente un condón o un diafragma.

NUNCA hagas caso a esto:

porque una vez no es nada”, “a todos les pasa y nadie tiene hijos” o “el primo de una amiga dice que así se hace”.

Para que no te queden dudas de lo que debe hacerse en ese momento y los errores que cometes en la implementación de tu método anticonceptivo, te presentamos algunos consejos:

Píldora anticonceptiva

Es importante que las tomes diario a la misma hora, un paquete común contiene 28 píldoras, 21 con hormonas y siete con placebos. Debes empezar a utilizarla el día correcto porque la cosa más importante en un método hormonal es que acostumbres a tu cuerpo a una rutina.

Píldora (Foto:nrm.com.mx)

 

Siempre recuerda que la pastilla más importante y la que nunca debes olvidar es la primera en el paquete.

Puedes poner una alarma que te recuerde tomarla a la misma hora cada día pero tómala siempre, no importa que toque tomar los placebos, tómalos. 

Aunque sea complicado intenta comprar varios paquetes al mismo tiempo para que nunca te quedes sin reservas en los días más difíciles de conseguirlas y recuerda siempre tenerlas a tu lado.

 

Condones

El error número uno en los condones es no revisar la fecha de caducidad, puesto que éste debe utilizarse dos años antes de que caduque o tres años después de la fecha de elaboración. Nunca los guardes en la guantera del auto o en tu cartera, necesitan estar en un lugar fresco, cuando los toques debe sentirse como una almohada de aire y al abrirlo, debe sentirse húmedo.


Condones (Foto:unocero.com)

 

La mayoría de los condones se rompen por utilizar lubricantes con base de aceite, por estar en contacto con objetos afilados o tener aire en la punta del condón, así que siempre debes tener cuidado de que esto no ocurra”.

Recuerda que los condones masculinos se utilizan una sola vez y nunca intentes utilizar doble protección con dos condones porque lo único que provocarás será que la fricción rompa más fácilmente los condones. Asegúrate de que, cuando lo coloques, no lo tenses demasiado puesto que si el pene se pone más erecto, será difícil que no se rompa.

Al retirar el condón es importante que saques el pene de la vagina antes de que la erección finalice y sostén bien el condón para que no se quede dentro, cuando lo retires, cerciórate de que no se haya roto haciendo un nudo para retener el aire e inspeccionarlo como si fuera un globo.

Diafragma

Es uno de los métodos más eficaces si se coloca correctamente, además, puedes añadir espermicida para hacerlo más certero. La mayoría de las fallas ocurren porque no se coloca correctamente, así que siempre, asegúrate de ir con un ginecólogo para que te enseñe cómo utilizarlo, ya que al principio no resultará sencillo.

Diafragma (Foto:mexico.mx)

 

Además el ginecólogo te dará la medida correcta del diámetro del aro, por lo que la anticoncepción resultaría complicada.

Nunca lo utilices durante el periodo menstrual y colócalo seis horas antes de cualquier relación sexual. Introdúcelo hasta el fondo con el dedo índice, justo detrás del pubis”.


Tal vez el error más común es retirarlo inmediatamente después de tener relaciones pero en realidad debes mantenerlo dentro de 4 a 6 horas después de las relaciones, siempre evitando dejarlo más de 24 horas. Debes revisarlo con tu ginecólogo una vez al año porque el diámetro del aro puede cambiar y el médico debe valorar un reajuste.

Parche

Aunque es uno de los métodos más eficaces, también resultan muy comunes los errores. Muchas mujeres olvidan cambiarlo a tiempo o colocarlo continuamente y esto es lo que hace que se vuelva ineficaz.

 

Si olvidas colocarlo, hazlo tan pronto como lo recuerdes y el día que lo hagas será tu nuevo día de cambio de parche. Utiliza ese parche durante una semana y si tienes relaciones en ese periodo, utiliza condón o diafragma para tener relaciones por catorce días.

Diu

Es uno de los métodos más populares porque es muy seguro pero también existen errores en su utilización cuando el mecanismo se desplaza de lugar y pierde su eficacia.

 

Es necesario comprobar regularmente su posición, sobre todo después de menstruar. Palpa hasta encontrar los hilos que el ginecólogo deja para poder extraerlo y en caso de que te des cuenta de que hay alguna alteración, acude al médico para que compruebe su funcionamiento.

¿Te ha fallado algún método anticonceptivo?

También te puede interesar:

¡Ahora le toca a los hombres!

 

¿Quieres dejar de tomar pastillas anticonceptivas?

 

¿Por qué fallan los condones?

 

Mitos sobre la píldora anticonceptiva


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios