Buena Vida

¿Tienes un 'amor tóxico'?

7 claves que te dicen que tu relación te hace mal

Karen Beltrán
Por Karen Beltrán

Te encuentras en pareja pero aun asi no te sientes completamente feliz, sientes que tu pareja no te permite realizarte en muchos aspectos de tu vida, no es por alarmarte pero quizás estás experimentando algún tipo de amor tóxico que no te deja ser tú misma y vivir en armonía.

¿Qué es el amor tóxico? Aquel que puede estar contaminado con nuestros miedos, necesidades emocionales insatisfechas y nuestro “lado oscuro” sin trabajar ni hacernos responsables. Es un vínculo cargado de temores, distorsiones, exigencias y expectativas desmedidas que puede generarnos conflictos, problemas, estrés y aburrimiento, hasta el punto de agotarnos y enfermarnos. Un amor tóxico no ayuda al crecimiento personal ni de la pareja, ya que consume mucha energía en peleas, discusiones o vacíos afectivos.

Identifica si estás viviendo un amor tóxico y trata de sacarlo de tu vida.

1 - Falta de comunicación. El amor tóxico se caracteriza por la falta de diálogo adulto y responsable, ya que suele haber dos personas con dificultad para hacerse cargo de sus errores. Una pareja que no consigue sostener una comunicación adulta, difícilmente podrá profundizar y relajarse en el amor. Este pilar genera un desgaste terrible y un sentimiento de soledad apabullante en ambos miembros, ya que no tienen canal para dialogar.

 

2 - Falta de trabajo personal. El amor se vuelve tóxico cuando uno de los miembros no trabaja su lado oscuro (miedos y dificultades) y, por ende, los vuelca a la relación de diversas formas que pueden saturar al otro. Contrariamente a lo que se cree, la terapia psicológica puede ser muy adecuada para cuando comenzamos un vínculo de pareja para convertirlo en una oportunidad de crecimiento.

3 - Falta de sexo placentero. Un amor tóxico se manifiesta cuando la pareja sea acostumbra a un intercambio sexual que reporta poca satisfacción para uno o ambos miembros de pareja. A veces puede ser la frecuencia escasa, la forma de hacer el amor o el hecho de utilizar el sexo como una puerta de escape para no resolver problemas más profundos. La presencia de este pilar trae insatisfacción y aburrimiento en la pareja.

 

4 – Idealizar a la pareja. Una pareja experimenta un amor tóxico cuando uno o ambos miembros se quedan pegados a una imagen idealizada del otro, donde no consiguen ver los defectos y cualidades y aceptarlos. En el amor tóxico, la persona solo puede ver las virtudes, pero le cuesta mucho también contemplar defectos del otro.

5 - Infelicidad personal. El amor de pareja tóxico se caracteriza porque uno o ambos experimentan insatisfacción y frustración en sus vidas y hacen poco y nada para resolverlo. Por ende, la pareja es utilizada como una vía de escape para no hacerse responsable de la propia infelicidad. Si no estoy haciéndome cargo de darme alegría en mi vida, con seguridad me volveré un “vampiro energético” de mi pareja, intentando succionarla para sentirme pleno. 

 

6 -  Falta de proyectos personales. Es necesario comprender que somos un conjunto de roles y áreas. No solo somos personas en búsqueda de pareja. En el amor tóxico no hay proyectos individuales, ya que la persona siente placer solo a través del otro, lo cual genera una sobrecarga que puede saturar la relación de pareja.

 

7 - Falta de amor y placer. Otro aspecto que suele haber en algunos vínculos que superan el año de relación es la falta de intercambio amoroso y la diversión, o falta expresar “te amo”, “te quiero”. También pueden caer en una rutina donde no hay actividades placenteras que alimenten el niño interior de cada uno. Por ende, el vínculo se vuelve difícil donde domina el aburrimiento, la insatisfacción y el temor a la soledad.

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios