Buena Vida

¿Tienes problemas de lubricación vaginal?

La solución es sencilla, sólo pon un poco de atención a ello

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Pareja en problemas    (Foto: Peru.com)

    Pareja en problemas (Foto: Peru.com)

Este problema provoca dolor e insatisfacción durante la relación sexual. Incluso, puede llevar a la mujer a eludir los momentos de intimidad con la pareja para evitar el dolor. Entre los factores que provocan la falta de lubricación están la vaginitis, y un desajuste hormonal.

Con el paso de los años, los estrógenos van disminuyendo hasta desaparecer por completo con la menopausia. Situación que se puede mejorar con terapia de remplazo hormonal.

Desánimo   (Foto: Cloudinary.com)

 

A lo largo de los distintos periodos puede darse falta de lubricación o cambios en la viscosidad porque los estrógenos varían de acuerdo al ciclo menstrual, pero no te preocupes esto es normal a lo largo del periodo de la mujer.

El estrés también puede causar falta de lubricación, así como otros trastornos. La respuesta sexual es una de las primeras cosas que se ve afectada por el estrés en el trabajo, dificultades en la pareja o cualquier otra situación.

Asimismo, algunos tipos de medicamentos y drogas, como los antidepresivos, provocan la falta de lubricación. El alcohol, tabaco y marihuana también son conocidos inhibidores de la correcta lubricación. Algunas píldoras anticonceptivas también provocan distorsiones.

Otra de las causas puede ser la aparición de microorganismos infecciosos como la cándida, clamidia o estreptococos.

Necesidad de ir a terapia    (Foto: Physiowomenhealth.files.wordpress.com)

 

Para tratar las causas de la falta de lubricación vaginal va a depender de lo que la esté generando. Algunos períodos de sequedad ocasionales se encuentran dentro de lo normal y de hecho estas etapas se irán haciendo más frecuentes a medida que la mujer se va haciendo mayor. En caso de que la falta de lubricación se prolongue, lo ideal es visitar al ginecólogo para que pueda checar la causa de esa situación e indicar el tratamiento a seguir.

La falta de lubricación se puede solucionar generalmente alargando el período preliminar de la relación sexual antes de la penetración, de esta manera se logra alcanzar la excitación y la lubricación que previene el dolor.

La relajación es fundamental para combatir la falta de lubricación. El estrés y los nervios son enemigos de la sequedad vaginal. Para ayudar a ello se puede usar baños relajantes, escuchar música o simplemente una charla con la pareja.

Dolor   (Foto: Quisaludable.net)

 

La ingesta de muchos líquidos ayuda también a prevenir la falta de lubricación. Así como también es recomendable mantener una correcta higiene genital. Además de estos tratamientos, existen distintos tipos de lubricantes vaginalesque se pueden usar para evitar dolores y molestias en la penetración.

Con información de Tuguiasexual.com

También te puede interesar:

Dolor genital femenino al tener sexo

 

¿Sientes dolor durante el sexo? ¡Cuidado!


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios