Buena Vida

Tengo 40 años y vivo el desempleo

Estereotipos que influyen en el desempleo en México
 

Grecia Meza
Por Grecia Meza

A pesar de ser anticonstitucional, algunas empresas descartan las contrataciones de personas mayores de 40 años pero con experiencia y prefieren a jóvenes con mayor flexibilidad salarial.


Para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED,  esta problemática representa “un acto discriminatorio al condicionar o negar el derecho al trabajo por cuestiones de edad”.


En la actualidad, México se encuentra en un estancamiento laboral debido a los estereotipos formados alrededor de la edad. Lo cierto es que son cada vez más las empresas que, aunque no señalen explícitamente los filtros de edad, cierran las puertas a miles de mexicanos que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo económico y social.

Foto: esan.edu


Lamentablemente las empresas  buscan sangre joven para bajar los costos de nómina. Sabemos que los jóvenes principalmente los egresados de las universidades aspiran a menores exigencias salariales y este factor desgraciadamente es aprovechado por muchas empresas. Además algo que desafortunadamente  influye en el desempleo a la edad de los "40" es que las empresas prefieren a los jóvenes porque la mayoría están en una etapa donde no cuentan con una responsabilidad mayor como por ejemplo una familia.


Los reclutadores en la actualidad buscan jóvenes con el chip tecnológico integrado, disponibilidad para viajar, horarios flexibles, con lo anterior mencionado esta serie de "factores" influyen a que muchas empresas se decidan por las contrataciones de carne fresca. Pero también las empresas buscan que los empleados no permanezcan mucho tiempo por el punto detonante de "La antigüedad", que por si fuera poco este fenómeno cabe muy bien en las espectativas de las nuevas generaciones ya que tienen la ideología de no pertenecer a una empresa para toda la vida.


Sabemos que no toda persona con edad a los 40 es una persona con una amplia experiencia, pero lo general, estas personas aspiran y exígen salarios más elevados. Un punto a favor de esta problemática es que algunas empresas (por mencionar solo pocas) consideran por optar  la contratación de gente con “experiencia" para ahorrarse tiempo y dinero en capacitación.


 A pesar de todos estos puntos en contra de la discriminación laboral en edades adultas, es muy importante mantener la calma, no desesperarse y preguntarse si está buscando trabajo en el lugar correcto y buscar una empresa socialmente responsable. También hacer un recuento de todas las entrevistas a las que hayas asistido e identificar los puntos en los que crees que fallaste al mencionar algo inadecuado o que tienen en común que te esté afectando para encontrar trabajo.


Otro factor importante que debes tomar en cuenta es abrirte a nuevas posibilidades de áreas de trabajo, experimenta y actualízate. Recuerda que las máquinas reclutadoras buscan personas adaptables  y abiertas a nuevos aprendizajes y que estén al tanto de nuevas herramientas y procedimientos.


Ten calma y has un recuento de toda tu experiencia social, laboral y familiar para que puedas tener una estabilidad emocional que te permita proyectar seguridad ante el tema de la discriminación laboral.

 

Con información de:news.urban360.com 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios