Buena Vida

¿Te sientes con depresión? ¡Ten cuidado!

Identifica las características más comunes del enemigo de tu espejo 

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • No te dejes vencer por el enemigo de la depresión (Foto:diariochaco.com)

    No te dejes vencer por el enemigo de la depresión (Foto:diariochaco.com)

La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que las personas tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y lógica.

Tiene que ver principalmente con el sentimiento valorativo de nuestros rasgos corporales, mentales y espirituales que conforman nuestra personalidad. Con el tiempo, dichos sentimientos pueden cambiar, se cree que a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto de cómo es visto por el resto de la gente.

Cuida tu salud física y mental (Foto:cloundfront.com)

 

¿Qué tan seguido te ves al espejo?

Probablemente mucho; de hecho estudios demuestran que nos vemos al espejo unas 6 veces al día, en un promedio de 50 minutos por día.

La mayoría de las mujeres adultas se ven en el espejo cómo se sienten y no como son en realidad. Normalmente el autoestima baja se refleja en las mujeres más jóvenes creando conflictos de confianza negativos para su salud y bienestar.

¿Alguna vez te has sentido así?

La belleza debe ser una fuente de confianza. Cuando una mujer se siente hermosa, también se siente feliz, con confianza y empoderada. La mayoría de las veces las personas no son felices con el reflejo que ven en el espejo; lo ven como su peor crítico, haciendo que tengan baja autoestima y causando problemas en la percepción de la belleza de ellas mismas.

Identifica los síntomas  de manera oportuna (Foto:cronicadelquindio.com)

 

A continuación te mostramos las características más comunes que suelen presentarse en personas cuya autoestima es baja o muy baja:

#1- Falta de ambición:

Se convierten en personas con falta de metas, objetivos, ilusiones, sueños, entre otras cosas. No hay entusiasmo, ya que la persona sencillamente no se ve capaz de superar un obstáculo difícil y prefiere no hacerlo por miedo a equivocarse (ya sea para ahorrarse una posible frustración).

#2- Actitud negativa:

Los pensamientos negativos controlan todo lo que haces y todo lo que dejas de hacer. Normalmente, las personas con baja autoestima viven en un entorno hostil en el que la persona tiene siempre la sensación de pertenecer al bando perdedor.

#3- Descuido de la apariencia física:

Nuestra imagen suele ser nuestra tarjeta de presentación. La persona con baja autoestima suele prestarle poca atención a su cuerpo, a su ropa, o justamente todo lo contrario, cuidar en exceso la apariencia física para enmascarar su inseguridad.

#4- Tienen un estilo de vida poco saludable.

Estas personas no se aman a si mismas lo suficiente como para estar pendiente de los cuidados básicos del cuerpo, como una dieta saludable y la práctica de ejercicio físico y regular,

#5- Timidez.

Ese miedo a quedar en evidencia cuando se dice algo en público, estar siempre sin habla en situaciones sociales son signos de timidez, pero esta es una principal inseguridad que atribuyen a sí mismas poco valor, es decir, con baja autoestima.

#6- Miedo.

Miedo al fracaso, al futuro y a numerosas situaciones en las que la persona se siente en peligro. El miedo, con causa lógica o no, es un compañero permanente de la persona con una autoestima baja, impidiéndole ser de otro modo, cortándole el paso a cada instante.

Si tienes alguna de estas características, no lo pienses dos veces y pide ayuda, antes de que pierdas la oportunidad de poner a prueba tus capacidades y limitaciones.

También te puede interesar:

¡Cuidado con la depresión oculta!
Ejercicio, antídoto contra la depresión


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios