Buena Vida

¿Te gustaría que no se te olvidaran las cosas?

Con este consejo podrás hacerlo sin necesidad de quebrarte la cabeza

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Recordando qué...    (Foto: Difundir.org)

    Recordando qué... (Foto: Difundir.org)

A quién no le gustaría no tener que anotar las cosas para que no se le olviden o en su defecto no quebrarse la cabeza por no recordar la frase de la película, dónde dejó las llaves del carro o lo que tiene que hacer ese día. 

¿Se te dificulta recordar?

Sin duda sería fabuloso recordar todo aquello que necesitamos en el momento justo. En nuevos estudios que se han realizado se llevó a la conclusión que la parte más importante del proceso de recordar es cuando ingresamos la información por primera vez. 

Estudiando para el examen   (Foto: Fdetonline.com)

 

El Dr. Chris Bird, de la Universidad de Sussex, publicó junto a sus colegas un estudio donde demuestra que al encontrar información nueva que quieras recordar, invertir 40 segundos en parafrasearla en voz alta o mentalmente te permitirá recuperarla mucho mejor después. 

 

¿Te gustaría aprender un nuevo método?

Sabemos que los recuerdos recientes están sujetos a olvidarse mientras se alcanza un período de consolidación, comenta el científico. 

Y entre todas las estrategias que hemos estudiado, parafrasear el contenido es la que combina mayor rapidez y eficiencia

¿Por qué no recuerdo?     (Foto: Tallerescognitiva.com)



En su opinión, parafrasear un contenido involucra tres procesos fundamentales: 


Adaptas el contenido tu léxico: Si entiendes el contenido podrás cambiarlo por un léxico más cotidiano, el que usas todos los días. Al darle ese matiz, el contenido se hace más fácil de almacenar.

Te obliga a concentrarte en lo esencial: El límite de 40 segundos no es casual; de esa manera te aseguras que puedes resumir un artículo de 1000 palabras en una micro-exposición que contiene los datos fundamentales. 

Lo que pasa con el cerebro    (Foto: Sanasana.com)


 

Combinar lo más importante, en tus propias palabras, usualmente va acompañado de imágenes: Al visualizar el contenido en forma de imágenes en tu mente mientras lo parafraseas, generas una impresión más fuerte y fácil de recuperar al momento

Así que ya lo sabes, la próxima vez que quieras recordar algo parafrasealo mentalmente y no tendrás problemas. 

¿Te parece sencillo el método?

También te puede interesar:

Fantasías sexuales ayudan a tu memoria

 

¿Reconoces la película con sólo ver la foto?

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios