Buena Vida

¡Te amo amiga!

Siente, goza y disfruta es hermoso

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Amor y amistad (Foto: Mamapasoapaso.com)

    Amor y amistad (Foto: Mamapasoapaso.com)

La vida está en constante movimiento y después de los cuarenta somos más conscientes de ello. Uno de los lugares donde notamos más cambios es en nuestras relaciones tanto con nuestra pareja como con nuestros amigos.

A esta edad empezamos a hacer una redefinición de la amistad y el amor. Y nos damos cuenta del valor de la presencia de los amigos en el camino. La escritora Lilyán de la Vega nos dice que “lo que siente por sus amigos es amor”, aunque pudiera sonarnos obvio no lo es. Estamos acostumbrados a aplicar te amo para nuestra pareja y te quiero a los amigos. Llegó a la conclusión de que “el único sentimiento que existe entre dos seres humanos con un vínculo especial de cuidado, de cariño, de atención, de presencia, de gratitud...es el amor.

Hace tiempo, me puse a recapitular mis relaciones de amistad con amigas. Y bueno, les contaré algo que me pasó. Un buen día, una de ellas me invitó a desayunar a su casa. Llegué, desayunamos, platicamos y después hablamos de libros y música. Se esmeró mucho en atenderme para que me sintiera bien, en un momento en que ella salió de la habitación y me dejó sola, me puse a reflexionar lo que sentía en esos momentos por mi amiga; para sorpresa mía en esos momento me dije “te amo amiga”.

Esta reflexión me causó estragos, incluso me sentí que la conclusión a la que había llegado no era correcta porque “seguramente” lo que quería decir era te quiero y nada más.

Cuando llegué a casa pensé en ello, me di cuenta que ese amor no tenía nada que veer con sexo, sino con un vínculo especial que se había desarrollado entre nosotras de amor, cariño, admiración y gratitud.

A mis cincuenta estoy experimentando otra clase de amor, ya no es posesivo, dependiente y exclusivo, sino más grato, más transparente y más nutrido.

En esos momentos levanté el teléfono, hablé a mi amiga y le pude decir sin remordimiento alguno. “Te amo amiga”.   


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios