Buena Vida

¡Sinaloa sinfín de riquezas culinarias!

La revista Forbes califica el agua chile como el platillo más representativo del estado

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Deliciosos camarones   (Foto: Lossaboresdemexico.com)

    Deliciosos camarones (Foto: Lossaboresdemexico.com)

 

 El aguachile es uno de los platillos que más representa a Sinaloa dentro y fuera del país. En algunos sitios lo elaboran con camarón crudo y cocido en limón con chile chiltepín, pepino y cebolla morada y en otros le agregan más ingredientes.

Sin embargo no es lo único que tiene el estado en cuestión culinaria, el festival Raíces Culinarias se realizó por primera vez en Mazatlán, del 15 al 19 de octubre de 2015, ofreció diferentes actividades como muestras gastronómicas, cenas y conferencias con cocineros mexicanos, entre ellos Eduardo Palazuelos y Antonio de Livier, o los extranjeros Chad White y Tony Botella.

Cocina sinaloense   (Foto: Mazatlaninteractivo.com)

El 33% de lo que comemos en México proviene de Sinaloa, y somos el principal exportador de berenjenas y jitomate del mundo, así como el productor de camarón más grande de América Latina”

Dijo Gámez, director del grupo Pueblo Bonito, para explicar porqué las miradas deben voltear a ver a Sinaloa, pues además de ser proveedor de materia prima de buena calidad, es un estado para comer delicioso en sus calles y restaurantes.

 

¿Te gusta el leche atol?

 

Otro de los platillos regionales que merece mencionar es el leche atol, al que la investigadora Elina Benítez describió como “una natilla indígena” que es un postre espesado con harina de maíz o de trigo con clavo, canela, anís, hojas de naranja y miel de piloncillo.

Coricos sinaloenses    (Foto: I.yting.com)

 

Otro más fue el guacavaqui, un caldo elaborado con frijol y hueso de res o cerdo, que es un platillo de fiesta, no sólo para los habitantes de su pueblo, sino para los yaquis en diferentes municipios.

Sorprendieron también los tamales de mixcoco de masa fermentada elaborados con ceniza y cocidos con palo de Brasil, por lo que adquieren un bello color vino.

 

¿Has comido los tamales de camarón?

 

Daniela Niebla Paredes contó que se hacen todo el año en Rosario se pueden comer dulces, con miel y queso, o salados, con mayonesa y crema.

También se encuentran los tamales botaneros de camarón, chorizo de su región y totopos y salsa de Chametla con camarón seco, chile de árbol y limón, usada para ceviches y caldos

Tamal de camarón   (Foto: Lacocinamexicanadepily)

 

Otro hallazgo es el pan de mujer de El Fuerte, que no lleva huevo, sino únicamente harina, levadura y manteca vegetal. Este se elabora en horno de piedra, barro o ladrillo.

Una sorpresa más es un tipo de barbacoa muy diferente de la del centro de México, con papa, zanahoria, aceitunas, laurel y otros ingredientes, y se sirve en los festejos acompañada de sopa fría con pimiento morrón y frijoles puercos.

Barbacoa   (Foto: I.yting.com)

 

En Cosalá, de manera cotidiana comen conserva de papaya y colache, un guiso con calabaza, granos de elote, crema y queso frescos.

Y en Escuinapa, su población consume el tamal barbón, elaborado con masa de maíz molido con camarón, chile serrano, tomate, papas y cebolla blanca. Se come sobre todo en diciembre, acompañado de atole de papa, que en realidad es de coco y sin maíz, pero se le llama así por su textura.

 

¿Estarás de acuerdo que la comida sinaloense es riquísima?

 

También te puede interesar: 

Carne en su jugo
Birría al estilo Sinaloa


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios