Buena Vida

¿Sarcasmo? Uno para llevar, por favor

Un estudio revela que practicar este comportamiento aumenta la creatividad

Julio César Manzanarez
Por Julio César Manzanarez
  • Y tú ¿Hablas con sarcasmo?. (Foto: caffeinecrew.files.wordpress.com)

    Y tú ¿Hablas con sarcasmo?. (Foto: caffeinecrew.files.wordpress.com)

Seguramente ser sarcástico no es la mejor manera de comportarse, pero practicar el sarcasmo así como entenderlo, puede aumentar la creatividad en las personas, según un estudio realizado por investigadores de las universidades de Harvard y Columbia y publicado por la revista científica Organizational Behavior and Human Decision Processes en su edición del mes de Julio.

El sarcasmo es una frase o una expresión en la que se dice una cosa pero en realidad significa otra.

Por ejemplo:

“¿Es tu segundo choque en lo que va de la semana? ¡Deberías seguir conduciendo así!”.

De manera que los investigadores consideran que el ser sarcástico no es nada sencillo y ponerlo en práctica requiere astucia, inteligencia y por lo tanto, poner a trabajar al cerebro, lo que resulta en una mente más creativa y ejercitada.

Las formas generales de sarcasmo promueven la creatividad para quien lo dice como para quien escucha. Y no solo hace falta decirlo para mejorar la creatividad, sino también cuando lo escuchas de alguien más, aunque esta ventaja se limita a cuando la persona que es sarcástica contigo es de confianza y bien conocida. De lo contrario, el comentario quizás solo haga que entres en conflicto con esa persona, ya que sería difícil entenderlo cuando te lo hace una persona con la que no te llevas demasiado.

Difícil de entender o expresar

No es sencillo practicar el sarcasmo. Se debe reconocer la diferencia entre lo que se dice y lo que se pretende decir. Tener esa capacidad de abstracción es lo que ayuda a mejorar la creatividad. Por ejemplo, si un hombre le propone a su pareja tener muchos hijos en poco tiempo, ella podría contestar “¡claro! Nueve meses de embarazo y el parto son súper sencillos, tengamos diez hijos”. Es obvio que ella no está diciéndolo en serio. Entender eso, requiere de un buen nivel de pensamiento abstracto.

El cerebro, al gym

Al final, entender el sarcasmo es tan relevante hoy en día, que va desde ser una habilidad esencial para desenvolverse en una sociedad moderna donde la gente, en muchas ocasiones, suele comportarse de manera irónica hasta ser una señal temprana de alguna enfermedad cerebral en caso de no comprender un comentario sarcástico.

De tal forma que tal vez valga la pena ser algo sarcástico para echar a andar la creatividad. Solo hay que ser precavido y asegurarse de no molestar a nadie con los comentarios “irónicos”.


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios