Buena Vida

Sangrienta historia de la primer mujer tatuada

Olive Oatman tuvo una vida triste y salvaje en el país del norte

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Olive Oatman   (Foto: Greatherald.com)

    Olive Oatman (Foto: Greatherald.com)

En 1851, Olive Oatman tenía 14 años, tenía siete hermanos y vivía en el oeste americano. Un día, la joven llevaba varias jornadas viajando en carruaje junto a toda su familia. Ya que huían de Utath hacia California debido a que eran mormones y su líder religioso estaba en guerra contra otra iglesia.

 

¿Te has tatuado?

 

Un día, durante el recorrido, alguien gritó: ¡Apaches! Eran un montón de nativos americanos que abordaron el carruaje de los Oatman y empezaron a asesinarlos. Estos hombres pertenecían a la tribu de los Yavapai. Los únicos sobrevivientes fueron Olive y su hermana Mary-ann de siente años.

Olive en uno de sus retratos    (Foto: Detfikmigtilat.com)

 

Como era de esperarse, los indígenas las secuestraron, y se las llevaron a su poblado. Su destino fue ser usadas como esclavas hasta que el líder de la tribu decidió venderlas. Pobres. Vendidas a un campamento lejano que era famoso por sus temibles tatuajes y las leyendas de violencia.

 

¿Crees que los tatuajes son todavía tabú?

 

El jefe de la tribu adoptó a las niñas y decidieron pintar un tatuaje en la barbilla de Olive, unas líneas y flechas con tinta azul. Según los escritos, ella pensó que eso la identificaba como esclava, pero en realidad, fue una bendición. La mayoría mujeres de la tríbu llevaba dicho tatuaje en la barbilla porque significaba pertenencia. En ellas también incluía la palabra “ahwe” que significaba extraño.

Olive cuando regreso a la civilización    (Foto: Mediatumbr.com)

 

Años después, durante una fuerte sequía, la pequeña Mary-ann murió de hambre. Poco a poco los rumores de que los indios vivían con mujeres blancas lograron extenderse y, un día, un mensajero blanco llegó al campamento pidiendo el regreso de Olive a la civilización. Después de unas negociaciones, se acordó que la joven de 19 años fuera trasladada al fuerte Yuma. Olive llegó vestida con ropas indígenas y con el pecho descubierto a casa. 

Fue entonces que Olive Oatman se hizo famosa al instante y todos los escritores querían atrapar su historia.

Dibujo de Olive    (Foto: Fbcdn.com)

 

Para 1857, el escritor Royal B. Stratton escribió el libro The Captivity of The Oatman Girls convirtiéndose éxito en ventas. Olive fue usada como gancho comercial debido a su caso. Sin embargo, el marido de Olive quemó todas las copias del libro que había a su alrededor y quiso borrar esa etapa de su vida. 

 

¿Relacionas violencia con personas tatuadas?


Pasaron los días y la joven del tatuaje en la cara quería morir siendo mojave. Hasta el final de sus días llevaba consigo un tarro de avellanas que le recordaban su vida con los mojave. Murió en 1903 con 65 años.

 

 

¿Te pareció interesante su historia

 

También te puede interesar:

¿Quienes son las niñas Duvadasi’? 

 

La historia de una prostituta colombiana

 

5 peligros que se esconden detrás de los tatuajes

 

Lugares sexys y discretos para tatuarse

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios