Buena Vida

¿Sabías que el corazón se detiene al estornudar?

Es la respuesta involuntaria de la nariz a la irritación de la misma

Soy Carmin
Por Soy Carmin
  • Mujer estornudando    (Foto: 60minutos.mx)

    Mujer estornudando (Foto: 60minutos.mx)

Cuando el filtraje del aire que entra por por la nariz, purificador del organismo, no es suficiente, desencadena el estornudo, que aunque parece un acto muy sencillo, en realidad es un proceso muy complicado en el que intervienen muchas partes de nuestro cuerpo.

Estornudamos cuando el aire está sucio en exceso, hay demasiados virus y bacterias en la mucosidad nasal o existe una reacción alérgica.

Para que te des una idea de todo lo que entra en juego al estornudar. Las células nerviosas de los tejidos nasales cuando existen elementos que las irritan envían impulsos al tallo encefálico y este reenvía las señales a los músculos pectorales, a los abdominales y al diafragma, que contraen los pulmones en un espasmo.

Debido a este mecanismo de defensa del sistema respiratorio, nuestro cuerpo expulsa las sustancias perniciosas para nuestro cuerpo mediante el aire que sale a presión por boca y fosas nasales. Este aire expulsado puede alcanzar una velocidad de 160 Km/hr.

Mujer resfriada    (Foto: Buenhumor.net)

 

Como te habrás dado cuenta es muy difícil mantener los ojos abiertos mientras se estornuda, ya que los nervios que controlan los ojos se encuentran relacionados y un estímulo en uno de ellos produce una respuesta en el otro. También es casi imposible estornudar sin mover la cabeza, ya que este movimiento ayuda al cuerpo a expulsar las sustancias irritantes.

Una explicación para la atención que ponemos las personas en los estornudos proviene del siglo VI, cuando la Plaga Negra mató a la mitad de la población de Europa.

En ese entonces, estornudar era síntoma de la enfermedad y se veía como una señal de muerte. Fue entonces, que se empezó a decir “salud” con la esperanza que la persona que estornudaba no muriera ante la infección. Por lo que sin duda también apareció el “Jesús te cuide”, “Jesús te ampare” y “Jésus te favorezca”.

 

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios