Buena Vida

¿Sabes qué son las relaciones abiertas?

Comenzaron a existir a partir de la década de los 60

 

Grecia Meza
Por Grecia Meza
  • Disfruta tu vida, disfruta el amor (Foto:blogspot.com)

    Disfruta tu vida, disfruta el amor (Foto:blogspot.com)

Desde hace algunos años empezaron a catalogarla de muchas maneras, como infidelidad y poliamor, pero en realidad es una manera concluyente de un amor libre. Actualmente, todo se engloba en el término de “relaciones abiertas”.

Se trata de una modalidad de pareja en la que cada uno puede tener relaciones sexuales con quien desee y con pleno consentimiento de parte de su novio(a) o de su cónyugue. No hay reglas establecidas por ambos y cada pareja determina cómo y hasta qué punto llegan estos acuerdos.

 

¿Te has encontrado en esta situación con tu pareja?

 

Polémica

El tema de “el amor libre” a veces puede ser muy complicado. Muchos se estarán haciendo la pregunta: ¿en verdad estas parejas son más felices? Son tantos los tabús de este tema que por lo tanto crean un gran debate.

La idea tal vez surja en conocer si en verdad este tipo de parejas tienen mayor libertad para quienes las componen y en consecuencia, tienen mayor felicidad en sus vidas. ¿Por qué lo hacen?

¿Serán más maduras y sólidas estas parejas?

 

Anteriormente, el amor se entregaba a manos llenas y era recíproco. Esta “práctica” sólo la escuchábamos por parte de los gays, las lesbianas o los bisexuales; ahora, ¡de todos! Las parejas se dan el lujo de decir que están en un “amor estable”, pero pueden pertenecer a infinidad de encuentros sexuales con distintas parejas.

Tal vez estas personas buscan diferentes maneras de vivir su sexualidad y se aventuran hasta encontrar aquella persona que por fin logre calmar sus ansias locas de comerse el mundo. En general, que llene todas sus expectativas y se enamore. Pero esto es sólo un “tal vez”. Hay personas que jamás se enamoran y se quedan con todos(as), entregando su amor a quien se les cruce por enfrente.

En estos últimos tiempos, las posibilidades de encuentros amorosos o sexuales están a la vuelta de la esquina. Si antes todo esto lo veíamos con personas adultas, hoy nos damos cuenta de que los jóvenes se animan sin pensarlo a tener este tipo de relaciones, incluso “parejas sólidas” están propensos a buscar este tipo de opciones en busca de nuevas aventuras.

 

¿Estás preparada para tener una relación abierta?

 

Hoy en día se puede entender un poco que en la juventud se vea un poco más “válido”, en el sentido de una nueva búsqueda de un estilo de amor y expresar su sexualidad hasta que se llegue a un acuerdo de estabilidad en la pareja, pero aun así se está volviendo cada vez más frecuente ver relaciones abiertas por todos lados.

Lo que se dice al respecto

La sexóloga Ana Calle, terapeuta de pareja en España, indica que las relaciones abiertas generalmente no son una opción hoy en día para los jóvenes, sino que recurren a este tipo de actividades debido al recorrido o a la experiencia con varias parejas, las cuales generalmente han sido negativas en sus vidas.

Asimismo, casi siempre son los hombres quienes proponen este tipo de vínculo. Esto debido a que en algunos casos exponen sobre la mesa su deseo de libertad y su gran necesidad de sexualidad solamente. Aquí el “detalle” ya estaría complementado con la aceptación de la segunda persona.

 

¿Crees que sea normal este tipo de relaciones?

 

Podríamos pensar que estas relaciones se generan debido a algún problema psicológico ya reprimido de cada individuo; o bien, sólo por cinismo. Lo cierto es que para los ojos de muchas personas esto es de lo más normal, y es válido desde cualquier forma en la que lo vean.

 

También te puede interesar:

¿Sabes qué es el "Poliamor"?

 

Ya es tuy@ ¿y ahora qué sigue?

 

¡Lo quieres y no es el amor de tu vida!

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios