Buena Vida

¿Sabes qué es la pogonofilia?

Amantes de la barba la califican como distintivo sexual

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Hombre con vello facial. Foto: http://comunidad.gamaitaly.com/

    Hombre con vello facial. Foto: http://comunidad.gamaitaly.com/

La masculinidad tiene muchas connotaciones sociales, lo que entendemos por hombría está tapizado de ideas y creencias según el contexto social aunque, como en casi todo, la ciencia tiene algo que decir al respecto de manera mucho más objetiva.

Hablando del mundo de los primates, en las comunidades de muchos individuos los machos necesitan herramientas para hacerse notar a las hembras.

Las comunidades de primates como los gorilas, los chimpancés y los homo sapiens desarrollan formas de hacer visible su identidad, rango, dominancia o atractivo y por eso usan herramientas o accesorios para evaluar la fuerza y la calidad de los otros machos.

La barba es un distintivo sexual en los hombres. Foto: http://moda-para-ellos.com

 

Aquí es donde entran estos distintivos como la barba o los tatuajes. Sí chicas… así de primitivo es esto. Los hombres se dejan la barba y se tatúan para llamar la atención, algo así como nuestro lipstick rojo o los tacones que sugieren una actitud sexualmente atractiva para el sexo opuesto.

¿Sabes qué es la pogonofilia?

La "Pogonofilia" se le llama al amor por el vello facial, lo que ya se transformó en tendencia en Europa y poco a poco ha ido avanzando en los diferentes continentes y un sinfín de famosos no la han querido pasar por alto, dejando la antigua costumbre de andar siempre afeitados.

Esta moda habría nacido en el evento Movember, que es un evento anual en el que los varones dejan crecer su bigote durante el mes de noviembre y se organizan encuentros con la intención de concienciar sobre temas de salud del hombre tales como cáncer de próstata, cáncer de testículo, depresión masculina y similares y recaudar dinero para ayudar en cada país a una o más instituciones dedicadas a luchar contra dichos problemas de la salud masculina.

Evento anual de varones. Foto: http://madrid-lamoraleja.kingscollegeschools.org/

 

El evento es llevado adelante de forma oficial en 21 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Suiza por la Movember Foundation, elegida en 2011 y 2012 como una de las 100 ONG más notables por el Global Journal y ubicada en 2014 en el puesto 72 del ranking de TOP 500 ONG a nivel mundial elaborado por Global-Génova. Su objetivo es "cambiar la cara a la salud del hombre".

El evento recaudó el año pasado casi 560 millones de dólares para la investigación del cáncer de próstata.

Pero no todos están contentos con esta iniciativa, ya que para las empresas de máquina de afeitar ha resultado todo un problema.

En 2014, las ventas de prestobarbas en el Reino Unido cayeron 3,6%. Según el último informe sobre estilos de vida en el Reino Unido de la empresa de investigación global Mintel.

La moda del pelo facial en los hombres ha continuado en 2015, dando lugar nuevamente a desinfladas ventas en los mercados de afeitado y depilación". 

¿Conocías este evento?

 

Lee también: 

4 razones para amar a los hombres con barba

¿Cómo hacer crecer la barba?

¿Es tu primera barba?


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios