Buena Vida

¿Sabes cuándo fue la primer Navidad?

Un acontecimiento mundial que celebramos todos los años 

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Nacimiento de Jesús   (Foto: Ecosaludcl.com)

    Nacimiento de Jesús (Foto: Ecosaludcl.com)

Aunque la estrella de la Navidad cruzó el cielo en la primavera del año 7 antes de Cristo y su nacimiento tuvo lugar en esa época del año, cuando los pastores dormían al raso, el emperador Constantino fijó la fiesta el 25 de diciembre como relevo al festival del Sol Invictus -Mitra, una divinidad de origen persa-, celebrada en Roma con gran despliegue de antorchas justo cuando los días empezaban de nuevo a alargarse.

La paradoja de que Jesús naciese siete años antes de Cristo se debe al error de cálculo cometido el año 523 por el monje Dionisio el Pequeño, encargado de fijar la fecha del nacimiento de Jesús para sustituir a la coronación de Diocleciano (el 284 d.de C.) como nueva referencia del calendario.

Nacimiento de Jesús   (Foto: Obrerofiel.com)

 

Los últimos descubrimientos arqueológicos en la colina del Palatino permiten identificar, según Andrea Carandini, el lugar exacto de la primera fiesta de Navidad. Fue el año 326 en la basílica de Santa Anastasia, construida por Constantino al lado del Circo Máximo frente a la gruta de la lupercalia, fiesta pagana en honor de Rómulo y Remo.

Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible (Sol Invictus).

Según otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno, adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.

Cena de Navidad   (Foto: Revistasnob.com)

 

En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años antes.

En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha y finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354.

 

¿Celebras la Navidad con tu familia?

 

La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de febrero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. 

Sin embargo, los primeros discípulos de Cristo no celebraban la Navidad. Existen  divergencias con respecto a la fecha de nacimiento han hecho se adoptara el 25 de diciembre como fecha oficial de su natalicio y el 6 de enero como la Epifanía. 

 

¿Sabías de esta información?

 

También te puede interesar:

Cosas que no sabías acerca de Navidad :)

 

El porqué del pavo navideño


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios