Buena Vida

¿Sabes cómo se quita el hipo?

Entre miles de remedios no sabes cual es el bueno...¡Aquí te lo decimos!

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • ¿Cómo se quita el hipo? Foto: lasprovincias.es

    ¿Cómo se quita el hipo? Foto: lasprovincias.es

Desde hace 2400 años, los humanos han estado en la búsqueda de un remedio para curar el hipo.

En "El banquete" un diálogo platónico, se habla de un personaje que da este consejo: 

“Aguanta la respiración... Luego, haz gárgaras con un poco de agua, y si persiste, hazte cosquillas en la nariz con algo y estornuda”.

Muchos siglos después, recurrir a esa cura es tan eficaz como hacer cualquier otra cosa, afirman los científicos médicos.

Sabemos que el hipo son unas series de contracciones involuntarias del diafragma, un músculo ancho situado debajo de las costillas que ayuda a la función respiratoria. En realidad el hipo no requiere tratamiento. Sin embargo, si investigas cómo se puede acabar con él, encontrarás todo tipo de remedios caseros extraños y maravillosos, desde jalarte la lengua hasta comer un pepinillo mientras permaneces tendido de espaldas.

También puedes tratar de aumentar la cantidad de dióxido de carbono presente en tu torrente sanguíneo. “Esto afecta el centro respiratorio situado en el tronco del encéfalo”.

Aprende a quitar el hipo. Foto: http://pijamasurf.com/ 

 

 El doctor Mark Fox, un investigador de la universidad de Zúrich, en Suiza dice:

“Supongo que esto sobrecarga el circuito anormal que subyace al hipo”. Uno expulsa dióxido de carbono al exhalar, así que contener la respiración o respirar con la cabeza metida en una bolsa de papel, atrapando el CO2, podría dar resultado.

En cuanto a las técnicas más teatrales, Fox menciona la tira cómica Calvin y Hobbes, la cual sugiere que algunos remedios se inventaron  para la diversión de los amigos y familiares del paciente.

 

¿Te gustaría aprender a quitarte el hipo?

 

Sigue leyendo:


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios