Buena Vida

¡Receta: Tronco Navideño para compartir!

¡Este es el postre perfecto que adornará el centro de tu mesa en la cena de Navidad!

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Tronco Navideño. Foto: suavecanela.com

    Tronco Navideño. Foto: suavecanela.com

El brazo o tronco de Navidad, es una tradición Navideña que proviene de Europa, También se le llama 'La Buche de Nöel', este dulce postre siempre va relleno de vainilla, fresas, nueves, nata, etc. es una bonita forma para celebrar con tu familia esta Navidad.  

Originalmente nace del tradicional tronco que la familia escogía para decorarlo y posteriormente dejarlo que ardiera en las chimeneas de los hogares en la noche de Navidad. Ahora no solo es de tradición un tronco de verdad, si no que en la repostería también se celebra esa tradición solo que en lugar de ir a la chimenea, este va a la boca. mmmm...

Ingredientes:

→ Para hacer el bizcocho:

- 6 huevos

- 70 gr. de harina de trigo

- 40 gr. de maicena y 80 gr. de azúcar

- 100 gr de chocolate en polvo

→ Para hacer el relleno:

- 250 ml. de nata líquida

- 200 gr. de turrón de Jijona

→ Para hacer la cobertura:

- 60 gr. de chocolate de cobertura con un 70% cacao

- 50 ml. de nata líquida

Tronco Navidad. Foto: subdivx.com

 

Cómo preparar, paso a paso, un Tronco de Navidad

1- Primero, hacemos el relleno: Para ello, poner 100 ml de nata en la batidora, junto al turrón machacado. Batir todo hasta que se consiga una crema homogénea. Enseguida, dividir la pasta en dos y separarlas en envases distintos, ya que una será para el relleno otra para la cobertura. Volver a poner en la batidora una de las mitades de la pasta y batirla junto con lo que ha sobrado de la nata, y remover despacio. Llevar la mezcla a la nevera.

2- Ahora haremos el bizcocho: Para ello, batir 4 yemas y dos claras con el azúcar con una batidora hasta que se consiga una masa suave. Separar las claras de las yemas en los demás huevos y ponerlas en envases distintos. Montar las claras a punto de nieve. Cuando estén montadas, agregar poco a poco la mezcla anterior junto con las claras a punto de nieve y remover todo con cuidado.

3- Cuando esté todo mezclado: Agregar la harina, la maicena y el chocolate en polvo, poco a poco, y remover suavemente. 

4- Precalentar el horno a 180 grados: Untar la bandeja de horno con un poco de mantequilla y verter la masa del bizcocho sobre ella, repartiendo la masa por toda su superficie. Llevar la bandeja al horno durante unos 15 minutos, aproximadamente. Cuando el bizcocho empieza a dorarse, quitarlo del horno y extenderlo sobre un papel de horno y dejar que se enfríe.

5- Mientras se enfría: Preparar la cobertura. Para ello, tenemos que cortar el chocolate en trozos y echarlos a un cazo. Llevar al fuego bajo para fundir. Enseguida, añadir el restante de la nata y remover. Luego, añadir la mezcla de turrón y nata y volver a remover. Dejar que se enfríe.

6- Mientras tanto: Rellenar el bizcocho con la cobertura que estaba en la nevera para que cubra toda su superficie. Con la ayuda del papel de cocina, enrollar con cuidado el bizcocho, sin apretar mucho.

7- Y para terminar: Echar unas pinceladas con la salsa de la cobertura a la superficie del brazo de gitano y llevarlo a la nevera para que se solidifique. Sacarlo de la nevera una horita antes de servir.

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios