Buena Vida

¡Razones por las que no debes golpear a tu hijo!

Cuando nos colman la paciencia es fácil tomar una decisión que con el tiempo nos puede llevar al arrepentimiento

Martha Gastelum
Por Martha Gastelum
  • Padres que golpean a sus hijos. Foto: eldia.com

    Padres que golpean a sus hijos. Foto: eldia.com

Cómo padres es normal que cada uno eduque a sus hijos de la forma que más les convenga, ya sea por costumbres o religiones. Sin embargo, una de las cosas que como padres debemos saber, es que la educación no está basada en los golpes. Y este es un tema muy polémico entre la sociedad.

¿Crées que es bueno educar a los hijos con golpes?

Si bien es cierto que en nuestra generación, nuestros padres siempre fueron más estrictos y nos educaban con el “poder de la chancla”, nos castigaban físicamente y ejercían toda la autoridad sobre nosotros. Ellos decían que si no nos educaban de esa forma, entonces nos estarían malcriando.

Golpear a un niño es delito. Foto: diariovasco.com

 

En la actualidad un estudio realizado deja en claro las razones por las cuales no debemos golpear a un hijo:

1.- Estudios han demostrado que el golpear a tu hijo, es enseñarle a ser golpeador en su etapa adulta, se le hará fácil hacerlo con quién le haga pasar un coraje.

2.- Su mal comportamiento, es una reacción a la falta de atención de sus necesidades básicas.

3.- El castigo impide al niño aprender a resolver conflictos de una manera humana y efectiva. El profesor John Holt dice: “Cuando atemorizamos a un niño, paramos en seco su aprendizaje”.

4.-El aprendizaje a base de golpes, no sirve.

5.- Los golpes interfieren con el vínculo entre padres e hijos, ya que no está en la naturaleza humana amar a quien nos lastima. 

6.- Si cómo padre no has aprendido que hay muchas otras maneras positivas de relacionarte con tu hijo sin recurrir a los golpes. ¡Es momento que lo analices!

7.- La ira y frustración que no pueden ser expresadas de manera segura por un niño se quedan en su interior. La ira acumulada por años puede explotar frente a los padres cuyo hijo ahora se siente suficientemente fuerte para expresar su enojo.

Los castigos son dañinos si previo juicio. Foto: abc.es

 

8.- Golpear en las nalgas, (una zona erógena) puede crearle al niño una relación entre dolor y placer sexual que puede acarrear dificultades en etapa de adulto.

9.- Los castigos físicos Indican que es bueno hacer daño a otros siempre más pequeños y menos poderosos. Al castigar a un niño, se debe hablar sobre el problema e imponer castigos en los cuales no se lastimen ni pongan en peligro su cuerpo. Es mejor imponerles castigos que denoten aprendizajes dinámicos. Por ejemplo: levantar su recámara, tomar un libro y leer, dá un tiempo para terminar la actividad y revisa lo que le pediste que hiciera. Eso lo hará sentir importante y depositará su confianza en ti. ¡Verás la diferencia!

10.- Debido a que los niños aprenden a través de sus padres como modelos, el castigo físico manda el mensaje de que los golpes son una manera adecuada para expresar sentimientos y resolver problemas.

11.- El maltrato infantil, es un delito que se paga con cárcel.

¿Crées que es una buena estrategia para educar a tu hijo?

Sigue leyendo:

 

 

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios