Buena Vida

#RECETA: Prepara "Chilaquiles rojos"

¡Sorprende a tu familia con un platillo tipico, rico y mexicano!

Soy Carmin
Por Soy Carmin

Los chilaquiles son un platillo típico Mexicano que consisten en tortillas crujientes bañadas en salsa . Aunque los ingredientes básicos sólo son tortillas fritas y una salsa roja, casi todas las variaciones incluyen ingredientes adicionales y guarniciones. Pollo, cebollas, huevos, queso fresco y otras adiciones 

Toma nota y has que tu familia se chupe los dedos:

Ingredientes:

● 10 tortillas cortadas en forma de totopos (5 ó 6 pedazos por tortilla) doradas en suficiente aceite de maíz y se dejan escurrir en un colador.

● 1/2 litro de agua.

● 3 jitomates. ...

● 7 chiles serranos (o al gusto, dependiendo que tan picosos se deseen).

● 1/4 de cebolla.

● 3 dientes de ajo.

● Sal al gusto.

● Pimienta al gusto.

● Una cucharita de caldo de pollo en polvo.


Preparación:

→ Elaboración de la salsa: Se ponen a hervir en el agua los jitomates, sólo por unos 30 segundos, a fin de cortar la cocción y poder quitarles la piel, se regresan nuevamente a hervir junto con los chiles serranos.

→ Ya hervidos los jitomates y los chiles se procede a licuarlos, junto con la cebolla y los dientes de ajo en el agua en que fueron hervidos anteriormente los jitomates y los chiles, debe ser una salsa caldosa, no espesa. Aparte en un sartén (como se dice en México) o en una sartén se sofríe la salsa en poco aceite de maíz a manera de que los sabores se combinen y por último se agrega el manojito de epazote, se sazona con la sal, la pimienta y el caldo de pollo en polvo.

→ Cuando la salsa está en ebullición, se le agregan los pedazos de tortillas fritas. Si se desean chilaquiles tronadores, se sumergen los pedazos de tortillas fritas sólo por unos segundos, se sacan y se sirven. Si se desean chilaquiles más aguados, se dejan los pedazos de tortillas fritas más tiempo en la salsa a manera de que se ablanden.

→ Se sirven con cebolla rebanada, queso fresco espolvoreado y crema encima de los chilaquiles. Se acompañan con frijoles refritos ya sean negros o bayos. Si gustas puedes agregarle un poco de cilantro verde.

Si por el contrario quieres hacer CHILAQUILES VERDES: Se elabora de igual manera, sólo que en lugar de jitomates rojos, son tomates verdes o bien pueden ser chilaquiles en Chile pasilla o en Chile cascabel, nada más que éstos deben ser remojados en agua caliente a manera de que se ablanden antes de ser licuados y posteriormente colados.

¿Qué tipo de chilaquiles te gusta más?

También te puede interesar:

¡Sinaloa sinfín de riquezas culinarias!

 

Machaca estilo Sinaloa

 

Receta: Lasaña de carne molida

 

Tostadas de Marlin

 

#Receta: ¡Pay de fresa en 5 minutos!


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios