Buena Vida

¿Qué hago si mi hijo se atraganta con un objeto?

Atiende a estás técnicas de primeros auxilios y salva vidas. 

Gisselle Acevedo
Por Gisselle Acevedo

Los accidentes suceden en segundos y es el cómo reaccionamos ante ellos lo que impide que se vuelvan desgracias. Por ello en Soy Carmín nos preocupamos porque tú mamá, hermana o amiga tengas suficiente información para saber cómo actuar cuando un bebé se atraganta con algún objeto.

Presta atención a estos consejos sobre primeros auxilios: 

1. Si es un bebé, lo primero que tiene que hacer es colocar el bebé boca abajo, de espaldas para ti, sosteniendo su cabeza y hombros con tu brazo derecho. Con tu mano izquierda dale cinco palmadas rápidas entre los omóplatos del bebé. Caso eso no funcione, colocar el bebé de cara a ti y tumbarlo a lo largo de tu otro brazo. Coloque dos dedos sobre la mitad inferior de su pecho y haga cinco presiones rápidas hacia abajo, de unos 2 centímetros. Caso no haya respuesta por parte del bebé, llame al médico mientras sigues intentando con las técnicas anteriores.

 

Memoriza estos pasos, podrías salvarle la vida a tu hijo. 

 


2. Si es un niño el que se atragante, dale unas palmaditas cortas en su espalda. Si está consciente, pídale que hable, que tosa, o sople. Si el niño se ve imposibilitado de hacerlo, te pones detrás de él, y con tu mano localiza la costilla más baja. Mueva la mano a través de su abdomen hacia el área del centro, del ombligo, y haga presión en dirección hacia arriba de una manera rápida. Empuje hasta que el niño expulse lo que estaba atorado en su garganta.

Desde luego, prevenir es mejor que curar. A los bebés y niños pequeños hay que brindarles de seguridad. Ellos suelen llevar todo, lo que sea, a la boca porque aún no saben medir las consecuencias. Así que lo mejor es que vigiles sus juguetes, que tenga siempre un botiquin de primeros socorros en casa, y que tu bebé se sienta y esté protegido.

¡Chéca el vídeo! Despejará tus dudas.

 


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios